Propina al viajar

Dejar propina cuando viajas, ¿sí o no?

Cuando viajamos, muchas veces no sabemos cómo funcionan las políticas de propina en otros países. En España lo tenemos claro, no es obligatorio. Sólo se deja propina cuando el cliente está muy contento con el servicio, y siempre que él quiera, evidentemente. No obstante, no es algo que pase en todos los destinos. Para ser sinceros, son muchos los países en los que esta propina es obligatoria y conviene tenerla en cuenta en nuestro presupuesto de viaje. Hay alguno incluso en los que ese porcentaje se carga directamente en la cuenta, pues el sueldo de los empleados depende en gran parte de esas propinas. Te hacemos una pequeña guía de cómo funcionan las propinas en los principales destinos turísticos. ¡Sigue leyendo!

Guía para acertar con la propina al viajar

¿Deberías dejar propina en tu próximo viaje? Te contamos todo lo que debes saber sobre las propinas al viajar y en qué países es obligatorio dejarla cuando pagas en un restaurante o establecimiento:

Propina en países de Centro y Sudamérica

En este caso, es muy similar a España. La costumbre de dejar propina sólo se da si la persona está contenta con el servicio. No hay obligatoriedad. En el caso de que quieras dejar propina, suele estar en torno al 10% de la factura. Asimismo, en México las propinas también son recomendables. Como en el caso de Estados Unidos, estas propinas son del 15% aproximadamente, pudiendo llegar al 20%. Ahora bien, en México no suele especificarse en la factura del servicio. Cuba, por su parte, es un poco curioso. Hasta no hace mucho, las propinas en Cuba estaban prohibidas. Sí, prohibidas por completo. No obstante, si estás preparando tu primer viaje a Cuba, debes saber que hace unos años se impuso la norma no escrita de que los clientes debían dejar un 10% de propina en los restaurantes.

Propinas en Estados Unidos

En Estados Unidos la propina es obligatoria. El sueldo de las personas que trabajan cara al público depende mucho de ellas. Así, es prácticamente obligado dejar entre un 15 y 20% del valor de la cuenta. En algunos restaurantes te indican amablemente la propina recomendada. No obstante, en otros no. Intenta dejarla siempre si no quieres ver malas caras o incluso alguna respuesta incómoda.


Propinas en el Reino Unido

Es uno de los destinos favoritos de los españoles. En las islas británicas también hay costumbre de dejar propina. En este caso, la propina suele estar entre el 10 y el 15%. Como en Estados Unidos, en algunos casos puede aparecer en la factura como algo opcional, no obstante, es una costumbre muy arraigada. Siempre es recomendable seguir las costumbres de los lugares a los que viajamos ¿verdad?

Propinas en Bélgica

En muchos otros países de Europa como Bélgica, el importe de la propina se sitúa en el 12% de la factura. Este porcentaje puede aparecer o no como cargo por servicio, aunque no dejar propina no está tan al visto como en otros lugares del mundo.

Propina en Asia

En Asia tienen sus propias costumbres en cuanto a propina se refiere. Por ejemplo, en China puedes intentar dejarla; no obstante, si el camarero no la acepta, no intentes dejarla por tu cuenta o te perseguirá para devolvértela, como lo lees. Esto sucede porque en China las propinas son poco habituales. En ocasiones son vistas como algo ofensivo, como si no valoráramos el trabajo del camarero. Esto también sucede en Japón o en Corea del Sur.

Luego podríamos encontrarnos con casos extremos como los de Singapur. Aquí las propinas no es que estén mal vistas, es que son todo un insulto. Incluso hubo un momento en el que estaban completamente prohibidas por la ley. No obstante, a día de hoy, los turistas están poco a poco introduciéndolas en algún restaurante. De todas formas, si no queremos tener problemas mejor no dejar, algo que vendrá bien si quieres ahorrar un poco en tus comidas y cenas. En casos como Macao o Hong Kong, al ser excolonias portuguesa y británica, la cosa cambia. La propina en este caso no está mal vista.

[fbcomments]