Para los que no sepáis inglés “couch” significa “sofá”. El couchsurfing es básicamente un sistema de alojamiento gratuito para viajeros. Fue un tipo llamado Casey Fenton quien desarrolló la idea, a partir de un viaje que realizó por Islandia. Se había dedicado a mandar e-mails (más de 5000) intentando conseguir alojamiento gratis durante un viaje, de entre todos obtuvo unas 50 respuestas.
Los primeros en utilizar este método de alojamiento fueron los surferos australianos y estadounidenses, por supuesto eran personas con un estilo de vida y unos intereses similares, lo que hacía fácil el entendimiento. Esto dio pie a que el proyecto siguiera creciendo hasta convertirse en la gran plataforma que es hoy en día.
En el couchsurfing están por un lado los que alojan o aportan el sofá (en realidad cualquier espacio libre en el que una persona pueda pasar la noche) y los que surfean o viajan. Hay quienes hablan de que realmente es un intercambio cultural, pues más allá de dar un alojamiento para pasar la noche, se busca establecer relación con personas afines. El anfitrión recibe a su invitado y hay un compromiso, no explícito, de echarle una mano para que su viaje, y el conocimiento de la zona, sea lo más agradable posible.
Más de 10 millones de viajeros de todo el mundo conforman la plataforma couchsurfing. La verdad es que el único factor que hace que mucha gente dude sobre viajar haciendo couchsurfing es el miedo a alojarte en casa de un extraño. Quizás para vencer eso la página cuenta con elaborados perfiles.
Viajar haciendo Couchsurfing
Realmente viajar haciendo couchsurfing es sinónimo de viajar barato, pero esto no implica no viajar seguro.
Lo primero que tienes que hacer al ingresar en la página es crear tu perfil de couchsurfer, es importante que aportes toda la información que puedas sobre ti mismo, desde intereses y aficiones hasta países donde has viajado, fotografías, idiomas que dominas , etc. Es aconsejable que si quieres estar abierto a relacionarte con personas de cualquier origen hagas tu perfil en inglés.
Hacer tu perfil en couchsurfing te permite solicitar alojamiento en los hogares de los miembros de la red que se ajusten más a lo que estás buscando, pero parar ser miembro de la comunidad local debes especificar qué tipo de alojamiento ofreces:
- Un hoster cuenta con un lugar donde alojar invitados, que puede variar desde un sofá a una colchoneta hinchable o una habitación libre.
- Un coffe or drink es alguien que no tiene un espacio para alojar, pero sí está dispuesto a quedar con viajeros para enseñarles la ciudad.
- Si marcas la opción 'traveling' implicará que no estás disponible.
La clave del couchsurfing es el feedback que funciona a través de los comentarios en los que los usuarios reflejan su experiencia, recuerda que cuanto más completos sean mejor.
También hay organizados grupos para que la gente de una determinada zona pueda organizar actividades y así conocerse.
Consejos para hacer couchsurfing
A continuación te dejamos una serie de consejos hacer couchsurfing por primera vez y no tengas ningún tipo de problema:
- No dejes que el hecho de conseguir un alojamiento barato te ciegue, lee atentamente el perfil de la persona en cuya casa te vas a alojar, procura encontrar puntos o intereses en común.
- Redacta tu solicitud de manera cuidadosa y adaptada a cada persona, demuéstrale que te has molestado en leer su perfil y en tenerlo en cuenta.
- Recuerda que te van a alojar gratis, se agradecido y lleva un regalo o un detalle en correspondencia.
- Recuerda que el alojamiento es gratuito, pero no se tratan de unas vacaciones pagadas así que costea tu propia comida.
- El tiempo medio de estancia en cada casa suele ser de tres o cuatro días.