República de Cuba

Te ayudamos a planificar tu primer viaje a Cuba

Cuba es un precioso país para realizar un viaje durante cualquier época del año. Un lugar lleno de color, de sabor y de paisajes preciosos. Un país con mucha cultura y alegría, en el que estar feliz no será trabajo alguno. Aunque es un país bastante seguro, y planificar el viaje a Cuba no debería ser muy complicado, lo cierto es que si es la primera vez que lo haces deberías tener en cuenta algunos detalles. Descubre cómo preparar tu primer viaje a Cuba con las recomendaciones que te indicamos a continuación.

7 consejos básicos para viajar a Cuba por primera vez

¿Vas a viajar a Cuba por primera vez? Te contamos todo lo que debes saber para que tu primera experiencia en este país sea todo un éxito:

1) No pierdas jamás la Visa o te multarán

Empezamos fuerte. El tema de la VISA es importantísimo para viajar a Cuba en cualquier momento, sea o no tu primer viaje a este país. Para entrar a Cuba necesitas sí o sí un Visado. Este lo puedes tramitar mediante una agencia de viajes, pues lo hará bastante más rápido y no te costará mucho más que hicieras tú las gestiones.

Ten en cuenta que esta VISA de turista será sellada al entrar, pero también al salir. Por tanto, no la pierda. Si al salir del país no la encuentras, vas a tener que pagar una multa.

2) Cómo es el tiempo en Cuba

Uno de los temas que más nos preocupa cuando viajamos es el clima. Pues bien, en Cuba tienen básicamente dos estaciones, la seca y la lluviosa. La seca va de noviembre a abril. La lluviosa, por su parte, es de mayo a octubre.




Estas indicaciones pueden guiarnos a la hora de organizar el viaje. Si quieres hacer un viaje para estar en la playa, sí, mejor ir de noviembre a abril. No obstante, también hay que decir que las lluvias suelen ser tropicales. Caen fuerte pero después de unas horas se van. Si aún así quieres ir en época de lluvia, piensa también en los huracanes. Normalmente no son peligrosos, pero van a dejar fuerte temporal a su paso. Aún con todo, si no cambias de idea y quieres ir de mayo a octubre, mete siempre un chubasquero en tu maleta.

3) Cambio de divisas y moneda en Cuba

Para entenderlo bien, debes saber que en Cuba hay dos monedas. Por un lado, está el CUC o peso convertible. Por otro, tienes la MN, es decir, la moneda nacional o peso cubano. Pagarás con CUC, por lo que debes tener cuidado, pues muchas veces suelen colar MN en los cambios. Fijaos bien, las CUC son siempre plateadas y en los billetes aparece un rótulo de “peso convertible”.

4) Elegir entre hotel y casa particular

Sí, en Cuba puedes cambiar los hoteles por las casas particulares, y lo cierto es que es toda una experiencia. Podrás vivir en primera persona la hospitalidad y el buen talante de su gente. Además, son mucho más económicas que los hoteles.

5) Enchufes y voltaje

No es de extrañar que el tema de los voltajes y enchufes nos preocupen. Teniendo en cuenta los aparatos electrónicos que llevamos en todos nuestros viajes, mejor saber a qué nos enfrentamos. Los enchufes en Cuba son de patilla plana, es decir, la americana. El voltaje es de 110 V, así que mirad siempre los aparatos electrónicos y cercioraos de que pone 110-120. En cuanto al enchufe, en cualquier tienda, antes del viaje, podréis encontrar adaptadores.

6) Alquilar un coche en Cuba

Muchos turistas deciden conocer Cuba a su propio ritmo. No es una mala idea. Hay muchas empresas que alquilan coches en este país. Eso sí, si quieres alquilar, mira primero las condiciones meteorológicas para esos días. En general hay escasa señalización y las carreteras no son del todo buenas.

7) Imprescindibles en tu maleta

En un viaje a Cuba hay imprescindibles que jamás deberías olvidar. No te olvides de meter un pequeño botiquín de emergencias al viajar, aunque hay hospitales, el tema de los medicamentos aquí es complicado. Lleva siempre ropa ligera de algodón, una crema solar para protegerte del potente sol cubano, gafas de sol y repelente de mosquitos lo suficientemente potente.

[fbcomments]