Curiosidades y consejos sobre la gastronomía china. Cuida tu estomago y conoce las costumbres chinas sobre la comida
¿Cómo es la gastronomía china?
Lo primero que debes saber es que la comida china poco o nada tiene que ver con la que encontramos en los restaurantes chinos de occidente. La gastronomía china es muy variada, y aunque el arroz es una de sus bases fundamentales abarca todo tipo de alimentos y sabores. Se come también mucha carne de cerdo y pollo con tallarines y diferentes tipos de salsa.
Ten en cuenta que la comida suele ser muy picante en algunas zonas de China, por ejemplo en la zona de Sichuan.
Es habitual beber té antes de la comida y la sopa después de la comida para facilitar la digestión. Depende de la zona pero la costumbre de comer postre no está tan extendida como en Occidente.
Recuerda que el agua en China no es potable, por lo que debemos beber siempre agua embotellada.
Si vas a un restaurante en China, pedir será también una aventura. La mayoría de menús vienen con fotos y sólo tienes que señalar el plato que más te guste. Si no es así debes saber que, por lo general, los menús están divididos por comidas frías, platos de vegetales, platos con carne, los mismos platos pero esta vez servidos con arroz blanco o acompañados de fideos, arroces fritos, sopas y bebidas
Descubre algunos de los platos más tradicionales de la cocina china.
¿Como usar los palillos para comer en China?
Comer con palillos es lo habitual en toda China. Si no te aclaras comiendo con palillos puedes pedir un tenedor pero es posible que no tengan. Otra opción es llevar siempre contigo uno. Pero desde luego lo mejor para disfrutar adecuadamente de la comida china es aprender a usarlos:
Hay que colocar un palillo entre la base del dedo pulgar y hacia el dedo anular, un ejemplo bueno seria imaginar que sostienes un lápiz y el otro, debe ser sostenido con la punta del dedo pulgar y los dedos índice y central. Para coger la comida solo mueve el palillo superior.
Para cortar algo con los palillos, no lo hagas a modo de cuchillo. Lo que has de hacer es insertarlo dentro de lo que vas a cortar y separar los palillos poco a poco, hasta que la última parte se pueda cortar como si fuera con unas tijeras.
Al usar los palillos, nunca los apuntes directamente a alguien y nunca los claves en el arroz (esto recuerda al incienso quemado en los funerales). Para servirte a ti mismo o a otros de una fuente central, utiliza una cuchara limpia, aunque es perfectamente aceptable coger la comida directamente con sus palillos.
[fbcomments]