obtener el visado de viaje

¿Qué hacer si has perdido tu documentación en el extranjero?

Sin duda, viajar es algo que nos apasiona. Ahora bien, cuando viajamos, hay que tener cuidado; y es que en esos días de relax o de turismo por grandes ciudades, no estamos libres de percances. No sólo nos referimos a las molestas pérdidas de equipaje. Nos referimos a la pérdida de la documentación en el extranjero. Un problema que puede traernos bastantes quebraderos de cabeza cuando estamos a cientos de kilómetros de nuestro país. Ante este problema, te damos una serie de recomendaciones para saber qué hacer si has perdido tu documentación en el extranjero. ¡Sigue leyendo!

1. Dejar constancia de tu viaje e informarte sobre la seguridad en tu destino

Lo primero que deberías hacer si has perdido la documentación en el extranjero, incluso antes de viajar, es informarte de la seguridad del sitio al que te diriges. Sabiendo el nivel de seguridad en el país de destino, podrás toar algunas medidas extra.

Además, es siempre aconsejable registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En esta página podrás introducir tus datos y los de tu viaje en el caso de que te hayan robado el visado o cualquier otro documento importante. Cuando lo hagas, en el caso de que pierdas tu documentación será más sencillo el trámite de una nueva.

2. Denuncia una vez notes que no tienes tu documentación

Nada más notar que te falta la documentación de viaje, deberás ir a la comisaría más cercana y denunciar el robo o la pérdida del DNI o pasaporte. Una vez lo hagas, los agentes de policía te expedirán un justificante de la denuncia. Esto servirá para poder solicitar un nuevo documento. Incluso podría servir como documento de viaje. No obstante, esta denuncia no servirá nunca como identificación del individuo.

3. Acude a la embajada o consulado de tu país

Una vez abandonas tu país, la embajada o el consulado es el lugar al que tienes que ir si tiene cualquier problema. Es parte de tu país en el extranjero. Una vez estés allí, deberás aportar una serie de documentos para poder pedir otra vez tu documentación:



  • Una copia firmada por las autoridades de la denuncia de robo o pérdida.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Documento que justifique tu identidad, tanto un DNI como un carné de conducir. Si no contaras con nada de esto, tendrás que llevar una declaración jurada de otro ciudadano español, debidamente acreditado, que certifique quién eres.

Si tienes que abandonar el país en las siguientes 48 horas, no podrás esperar a que se tramite la nueva documentación. En este caso es necesario que se te expida un salvoconducto, el cual te capacitará para salir del país.

4. Cuidado con las suplantaciones de identidad

Cuando entregues los documentos necesarios, comenzará la tramitación de tu nuevo pasaporte o documento de identidad. Si te lo han robado, podrían intentar suplantar tu identidad, incluso pedir créditos, someterse a bodas de conveniencia o cualquier otra práctica ilegal. Observar durante las próximas 48 horas cambios en tu cuenta bancaria, así como registros de morosos. Si hay algo raro, avisa a la policía.

Consejos para viajar con el DNI o pasaporte

No podemos evitar que nos roben. No obstante, si podemos intentar ponerlo difícil. Para empezar, infórmate de si en el destino de viaje es necesario ir documentado en todo momento. Si es así, no hace falta que lleves los originales, podrías ir con una copia compulsada.

Si viajas tanto con el DNI como con el pasaporte, no salgas con ambos. Deja en tu alojamiento uno de ellos. No guardes tu documentación en la misma cartera con el dinero. Usa un bolsillo o una cartera distinta. Además, envíate una copia a tu correo electrónico, esto facilitaría las cosas a la hora de tramitar uno nuevo. No es que esto evite que te roben, pero podrás estar un poco más protegido.

[fbcomments]