Hacer el Camino de Santiago es una experiencia que no deja a nadie indiferente. Esta ruta, declarada Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo por la UNESCO, vive un verdadero boom en los últimos años. Esta creciente popularidad ha propiciado que haya quienes opten por recorridos alternativos para evitar aglomeraciones o poder repetir la experiencia descubriendo nuevos tramos del Camino.
Cómo hacer el Camino de Santiago en bicicleta
Cada vez más viajeros se apuntan a hacer tramos más extensos del Camino de Santiago en bicicleta, partiendo desde localidades de origen más lejanas hasta llegar a la hermosa Plaza del Obradoiro, donde les espera la Catedral de Santiago de Compostela y la tumba del Apóstol. El cicloturismo por el Camino Francés fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Y, si se cuenta con unos 15 días libres, es un plan espectacular tanto para hacerlo solo, como en pareja o en grupo.
Una opción muy recomendable es hacer el Camino de Santiago en bicicleta desde Roncesvalles, una preciosa localidad que permite a los peregrinos sumergirse en los orígenes medievales de esta ruta. Era el punto de partida para los peregrinos que llegaban desde Francia y sigue conservando un encanto único.
El patrimonio histórico que se visita durante este recorrido es uno de sus principales reclamos. Joyas arquitectónicas como las catedrales de Burgos o de León o el Castillo de los Templarios en Ponferrada. Un total de 747 kilómetros en los que pedalear entre impresionantes viñedos y bellos paisajes naturales de montaña o por la ribera de varios ríos.
Por otro lado, hay quienes eligen Francia para iniciar su aventura. Una de las villas con más encanto para elegir como punto de partida para hacer el Camino de Santiago en bicicleta es St Jean Pied de Port. Esta ruta jacobea abarca un total de 772 kilómetros y también permite descubrir la riqueza arquitectónica y cultural de ciudades emblemáticas del Camino como Burgos, León, Astorga o Ponferrada; además de hermosos paisajes naturales.
Por qué reservar el Camino de Santiago en bicicleta con una agencia especializada
En el caso de estos recorridos más largos, es recomendable solicitar los servicios de una agencia especializada como Orbis Ways. De este modo, la empresa se encargará de organizar toda la logística del viaje, desde proponer las etapas hasta recomendar las rutas imprescindibles para no perderse nada.
A su vez, también se encargan de reservar alojamientos en habitaciones tanto individuales como dobles o triples para garantizar el mejor descanso tras una larga jornada de pedaleo. Todos estos paquetes también incluyen el traslado del equipaje entre los alojamientos para no tener que preocuparse de cargar con tus cosas durante el trayecto.
Además, los peregrinos pueden optar por reservar servicios extras, como alquiler de bicicletas eléctricas, noches adicionales o cenas y picnics para disfrutar durante el recorrido.
Cuál es la mejor época del año para hacer el Camino en bicicleta
La recomendación de los expertos es tratar de evitar los meses más fríos o más calurosos del año. En verano, las temperaturas a lo largo del recorrido suelen superar los 30 grados centígrados y hay partes sin apenas zonas de sombra. Además, son los meses con mayor afluencia de peregrinos.
Por su parte, en invierno, las etapas incluyen subidas a puertos de montaña, por lo que se puede dificultar la travesía con la aparición de nieve y la bajada de temperaturas. Por ello, la primavera y el principio del otoño son los momentos idóneos para hacer el Camino de Santiago en bicicleta.
[fbcomments]