que no te piquen los mosquitos en los viajes

Trucos para protegerse de los mosquitos en países tropicales

Organizar un viaje al extranjero puede ser una aventura verdaderamente apasionante, pero hay que tener en cuenta muchos factores que no nos plantearíamos en un viaje de otras dimensiones. Especialmente si vamos a viajar a países tropicales hemos  de tener muy presentes las enfermedades que se pueden coger allí, ponernos las oportunas vacunas con la antelación debida y preparar un buen botiquín con todo lo imprescindible que podamos necesitar. Además, debemos tener mucho cuidado con un asunto para nada menor (a pesar de lo pequeño de su naturaleza), los mosquitos.

Los mosquitos son agentes portadores de enfermedades que son bastante graves por estos lares, como por ejemplo la malaria, el dengue, la fiebre amarilla, chicungunya, o el desgraciadamente popular virus zika, causante de microcefalia en embarazadas.

Por lo que en nuestro equipaje no deberá faltar nunca, en caso de viajar a un país tropical, un buen repelente de mosquitos. Pero mucho ojo porque no cualquiera nos servirá.

Prevenir las picaduras de mosquitos en países tropicales

Para prevenir eficazmente las picaduras de mosquitos debemos usar un repelente que contenga un producto llamado DEET, en concentraciones superiores a un 30 o 35%. Podemos encontrar estos repelentes en forma de sprays, cremas, o en toallitas húmedas impregnadas. Debemos aplicarlo más o menos cada 6 u 8 horas, pero si el país tiene mucha humedad y calor tendremos que hacer aplicaciones más frecuentes debido a que sudaremos mucho. Si nos duchamos, o nos mojamos será imprescindible aplicarlo de nuevo.

No debemos esperar a estar en el país de destino para comprar el repelente, hemos de hacerlo antes de partir de viaje. Muchas veces en estos países no nos resultará fácil encontrar el repelente de mosquitos adecuado a nuestras necesidades.

Un truco para que no te pique los mosquitos es evitar salir justo al anochecer y al amanecer que son las horas en las que estos pequeños bichos están más predispuestos a picar. De tener que hacerlo lo mejor es llevar ropa de manga larga y también unos pantalones largos, calcetines y calzado bien cerrado,  dejando expuesta a la intemperie la mínima cantidad de piel posible. También debemos evitar los humedales y las zonas donde haya aguas estancadas.




Para defenderte de los mosquitos debes tener en cuenta que no puedes limitar la protección a las zonas de piel que quedan expuestas porque muchas veces las picaduras pueden llegar a traspasar la ropa, así que deberemos extender bien la protección por todo el cuerpo.

Una opción es impregnar las prendas de ropa con soluciones de permetrina, el efecto se mantiene hasta unas dos semanas. Utilizar ropa ligera y amplia de colores suaves y claros ayudará a mantener a los mosquitos alejados de tu piel.

combatir los mosquitos en los viajes

Maridav || Shutterstock

Para defenderte de los mosquitos por la noche es importante colocar sobre la cama una tela mosquitera que la rodee por completo y para mayor protección debemos intentar meter la tela por debajo del colchón. Se aconseja impregnar también la mosquitera  con permetrina.

Hay otros productos antimosquitos que pueden ayudarnos a tenerlos más alejados como las espirales que funcionan como si fueran barritas de incienso y duran horas encendidas. Puedes utilizar también pulseras antimosquitos y repelentes naturales a base de citronella y limón.

Las colonias y los desodorantes o las cremas con olores dulces les resultarán atrayentes, así que no es bueno abusar de ellos.  El aceite de coco en cambio, te protege algo de las picaduras e hidrata tu piel. Puedes llevar contigo una mosquitera de viaje, no pesa y tampoco ocupa mucho espacio en el equipaje y puede serte de mucha utilidad.

Por último no olvides que siempre que viajas al extranjero la mejor opción siempre es contratar un buen seguro médico que te cubra ante cualquier eventualidad

Comentarios

comments