Seguridad en Marruecos

Seguridad en Marruecos

¿Es seguro viajar a Marruecos? ¿Qué zonas son más peligrosas? ¿Donde debería acudir si tengo algún problema? Te contamos todo sobre seguridad en Marruecos.

¿Es seguro viajar a Marruecos?

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, en las ciudades más importantes de Marruecos, se aprecia un incremento de robos por descuido o por el método del tirón. También se han incrementado, aunque en menor medida, los robos con violencia, mediante el uso de armas blancas, por lo que deben extremarse las precauciones sobre todo si vas a visitar Marruecos por primera vez:

  • Haz fotocopias del pasaporte, DNI, etc. y déjalas en la habitación por si pierdes la documentación o te la roban.
  • Aplica el sentido común, y evita las zonas muy solitarias sobre todo de noche.
  • Si vas a salir a la calle con objetos de valor (cámara de fotos, cámara de vídeo, etc.) procura no perderlos nunca de vista.
  • La policía de Marruecos tiene fama de corrupta pero el trato al viajero es muy bueno. Si tienes cualquier problema o duda acude a cualquier agente.
  • Si paseas por alguna plaza o zoco, cuidado con los carteristas.


Seguridad en Marruecos

Por su situación geográfica, en Marruecos existe riesgo sísmico. Las recomendaciones generales de protección en caso de movimiento sísmico son: alejarse de muros, ventanas, cristaleras, árboles, carteles y similares, y situarse en espacios abiertos o al abrigo bajo un mueble resistente o umbral de puerta.

Zonas de riesgo en Marruecos

En Marruecos no se identifican zonas de riesgo alto claras pero deben evitarse las zonas militares (que está prohibido fotografiar) y las desérticas sin señalización. Estas zonas desérticas pueden ser peligrosas por la proximidad de la frontera argelina ya que puede que la cruces sin darte cuenta.

Se consideran zonas de riesgo medio aquellas zonas desérticas o zonas rurales poco pobladas. Si se cruza por alguno de estos lugares es recomendable hacerlo en más de un vehículo y preferíblemente en todoterreno. En la cadena montañosa del Rif, se identifica un cierto peligro alrededor de la zona de Ketama. En esta zona debe extremarse la precaución por la presencia de personas que, en ocasiones, intentan vender hachís insistentemente a los turistas extranjeros. Es muy recomendable que los desplazamientos por esa zona se hagan en grupo y de día. En Marruecos se pena la posesión, aunque sea para consumo propio, de cualquier tipo de droga, con independencia de la propia tipificación prevista para el tráfico de estupefacientes. 

 

[fbcomments]