como planificar un itinerario de viaje

¿Viajar por libre o viajar con agencia?

A la hora de hacer un viaje, son muchas las preguntas y decisiones que tenemos que tener en cuenta. El destino, el presupuesto, la época o incluso la ropa que tenemos que llevarnos. Pero antes de todo esto, quizá la cuestión más determinante a la hora de hacer un viaje sea elegir viajar por libre o viajar con agencia. Te hablamos un poco sobre esto para que puedas organizar tu viaje y te acercamos los pros y contras de ambas formas de viaje. ¡Toma nota!

Ventajas de viajar por tu cuenta

Si viajas por libre lo tienes que preparar absolutamente todo tú. Esto tiene ventajas y desventajas, pero centrémonos primero en las ventajas. Para empezar, no tendrás intermediarios. Esto significa que contratarás directamente con hoteles y agencias de vuelo. Suele ser más barato, además, el gasto se hace de forma progresiva, no tienes que pagar de golpe. Es cierto que las agencias trabajan con precios especiales, pero ellas también tienen que tener un margen de beneficio, por eso suele salir un poco más caro.

Otra de las grandes ventajas de hacer un viaje por libre es el grado de personalización. En un viaje por libre no hay límite alguno, sólo tus recursos y el tiempo que quieras invertir. Lo estás organizando tú, por lo que todo estará completamente a tu gusto. Es más, si en cualquier momento te apetece cambiar de itinerario de viaje o hacer otras actividades, podrás hacerlo sin problema.

Elegir destino de viaje

Rawpixel.com || Shutterstock

Preparar un viaje tú mismo te obliga a informarte y documentarte. Podemos decir, entonces, que prácticamente empiezas a viajar desde que tomas la decisión de hacer ese recorrido. Es una forma de estar más preparado para esos días, conociendo la cultura y los lugares que vas a visitar.

No podemos negar que preparar un viaje por nuestra cuenta conlleva, en cierto modo, un poco de satisfacción personal. Sí, estás haciendo algo por ti mismo. Un viaje que podrás recomendar a cualquiera. Un viaje que recordarás toda la vida. Viajar por ti mismo te vuelve más resolutivo, y eso es así. Problemas siempre aparecerán, desde una cancelación hasta una habitación de hotel molesta. Al enfrentarte tú a todo esto, ganarás experiencia en resolver problemas.

Pero, ¿cuáles son los inconvenientes de viajar por libre?

Aunque viajar solo o por nuestra cuenta tiene muchas ventajas, también hay que señalar algunas desventajas. Para empezar, no hay a nadie al que poder reclamar. Sí, te evitas intermediarios, pero esto significa que nadie podrá interceder por ti si hay algún problema con la aerolínea o el hotel que has contratado.


Otra desventaja o contra, es que para preparar un viaje por tu cuenta tienes que tener tiempo y ganas. Es un trabajo duro. Buscar vuelos, traslados, hoteles y, ante todo, ofertas. No siempre se cuenta con tiempo suficiente para revisar todos los días los precios, calcular bien el presupuesto de viaje y ver cuándo conviene reservar.

Consejos para escoger agencia de viajes

Por último, aunque en la mayoría de países se puede viajar solo sin problema, hay muchos en los que no es recomendable. Incluso en algunos países se requiere expresamente la compañía de un guía. Esto es importante saberlo cuando estamos eligiendo el destino para viajar solo o acompañado, sin intermediarios, y si queremos viajar organizando nosotros todo.

Ventajas de viajar por agencia

En una agencia de viajes también vamos a encontrar ventajas. Para empezar, la más evidente; viajar con agencia es la opción más cómoda. No requiere esfuerzo alguno. Simplemente das las fechas y el presupuesto que quieres gastarte y ellos se encargarán de montarte el mejor viaje ajustado a tu idea.

Recuerda que en estos casos la agencia sí responde por ti. En caso de que algo no salga como estaba previsto, tendrás a alguien al que reclamar. Cualquier imprevisto, cualquier problema, será atendido en tiempo real a través de un teléfono o correo electrónico.Como hemos comentado, en ciertos países viajar con agencia es necesario.

¿Y cuáles son las desventajas de viajar con una agencia de viajes?

Dentro de las desventajas de los viajes organizados, lo más evidente es que suele ser más caro. Sí, como comentábamos, hay agencias que manejan precios bajos por paquetes. No obstante, al final siempre te saldrá un poco más caro que si lo organizas tú mismo. Todo depende de lo que estés dispuesto a trabajar o a pagar.

Además, no hay que olvidar que al viajar por agencia la libertad de movimiento queda completamente limitada. Tienes una hoja de ruta, y no podrás salirte de ella ni un poquito, pues está todo atado y más que atado.

[fbcomments]