Plaza Roja

Guía básica para viajar a Rusia por primera vez

Rusia es tierra de tópicos, pero también un país moderno que tiene una diversidad de paisajes y lugares que harán las delicias de cualquier visitante. El patrimonio cultural de Rusia es tan importante debido a la diversidad de naciones y gentes que su larga historia le ha dejado, así como a sus vicisitudes políticas. Desde los mongoles que poblaban originariamente sus llanuras, pasando por los vikingos, la etapa bolchevique, la comunista hasta llegar a la Rusia actual han conformado la pluralidad y el carácter de sus gentes.

La increíble variedad de paisajes que abarcan la tundra siberiana, los bosques Urales y la  península volcánica de Kamchatka nos ofrece un país de inmensa riqueza para ser visitado. Si vas a visitar Rusia por primera vez este año, no dudes en seguir leyendo para organizar tu viaje al país del vodka.

Documentación necesaria para tu primer viaje a Rusia

Rusia exige para permitir la entrada en el país gestionar algo de papeleo. En primer lugar, tenemos que tener nuestro pasaporte en regla y con una caducidad superior a seis meses en el momento de ingresar en el país. Así mismo, es necesario disponer de un visado turístico, que tendrá una validez de un mes. Este se puede solicitar en los consulados rusos de Madrid o Barcelona, pero hemos de tener en cuenta que tenemos que hacerlos con al menos dos semanas de antelación al viaje y que la cita tardan bastante en darla.

Otra manera de conseguir el visado para Rusia, de un modo más caro pero más rápido y cómodo (permite hacerlo online) es a través de la empresa privada  Central de Visados Rusos. Aún es necesario otro documento para que nos permitan a entrada en Rusia, la llamada Carta de invitación, lo más sencillo para obtenerla es solicitársela al hotel donde nos vayamos a alojar. En caso de no tener un hotel contratado,  puede acudirse a unas empresas que se encargan de hacer este paso, como HotelsPro o iVisa. Nos costará unos 15 euros.




El seguro médico es también un requisito imprescindible para viajar a Rusia: en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia encontraremos el listado de las compañías de seguros autorizadas en el país.

Cuando ya tenemos toda esta documentación y organizado nuestro viaje es el momento de hacer la solicitud del visado para Rusia, que hay que rellenar y presentar impreso en la oficina que hayamos seleccionado. Obviamente, si acudimos a una agencia de viajes para organizar nuestro viaje a Rusia serán ellos los que gestionen el papeleo.

Consejos para visitar Rusia por primera vez

Si viajamos desde España, lo más normal es coger un avión que en cinco horas aproximadamente nos dejará en Moscú o en San Petersburgo, los dos destinos turísticos más populares del país. El medio más cómodo para moverte por las ciudades es el metro. Con los taxis debemos de tener cuidado, pues hay mucha picaresca con taxistas ilegales que suelen intentar engañar a los turistas, reservarlo desde el hotel es la mejor opción.

Rusia es un país de inviernos muy fríos, lo que se refleja en su gastronomía. Las sopas se consumen todo el año, especialmente la borsh (de remolacha), el caviar es algo que hay que probar, en Rusia hay muchos entremeses que lo llevan, son típicos también los pescados ahumados. A la hora de beber en Rusia triunfan el té, la cerveza y por supuesto el vodka. En los restaurantes la costumbre es dejar un 10% de la factura como propina.

Antes de hacer el equipaje deberemos haber consultado bien el clima, dependiendo de la zona a la que viajemos y de la época del año este cambiará mucho, oscilando entre los -25 grados en invierno y los 30 en verano.

[fbcomments]