Si no eres de las personas amantes de lo imprevisible y en los viajes te gusta tener claras las ideas de los lugares que quieres visitar y de las cosas que quieres hacer, no te va a quedar más remedio que invertir tiempo en estudiar y trazar un itinerario de viaje a tu medida. Aunque lo cierto es que no existe un itinerario perfecto, porque por mucho que hayamos trabajado en él, las cosas sobre el papel son de una manera y en la práctica pueden ser de otra diferente. Sin embargo, tener claro el tiempo con el que contamos, la ruta a seguir y los puntos principales que queremos visitar es algo fundamental. Por ello os vamos a dar una serie de consejos para preparar el itinerario de viaje perfecto.
Preparando el itinerario perfecto
Una vez que sabemos las fechas en las que vamos a viajar y hemos elegido destino de viaje, y quizás, incluso, comprado los billetes de avión, podemos empezar a planear el itinerario de viaje.
¡Hora de investigar!
Lo primero es investigar, recuerda que casi todas las ciudades y los lugares turísticos cuentan con guías de viaje normalmente muy completas. Además, ahora Internet nos permite conocer muchos más datos, e incluso para los más perfeccionistas hacer una visita virtual previa. Utiliza guías de viaje, páginas web, foros de opinión, etc.
Haz una lista
Un vez que conozcamos las opciones elaboraremos una lista, sin preocuparnos de que quede ordenada. En este paso se trata de ir escribiendo todos los lugares que queremos visitar. Si somos varias las personas que vamos de viaje, sería bueno que esta lista la elaborásemos entre todos. Hacer una especie de lluvia de ideas aunque se trate de un viaje improvisado, donde cada uno pueda plantear que es lo que más le interesa ver o hacer.
Cuando la lista esté terminada entonces tocará ponerla en orden. Agrupar los lugares más cercanos y las actividades que se pueden hacer en cada uno. Tratando de que resulte lo más equilibrada posible. Ayúdate de mapas y planos en esta parte del proceso.
Ten la documentación ordenada
Reúne toda la documentación para organizarla y tener claros los horarios de los vuelos si es que viajáis en avión, las reservas de los hoteles o apartamentos. Ten también en cuenta si os puede salir mejor comprar alguna entrada con antelación por Internet. Reúne toda la información para tenerla controlada. Infórmate también de dónde están las oficinas de turismo, a veces es posible escribir para que te manden más datos y folletos.
Marca una hora aproximada
El siguiente paso es un poco más complicado pues habrá que asignar un tiempo aproximado a cada visita y actividad que deseemos hacer. Investiga un poco a la hora de hacerlo y ten presente vuestros gustos y preferencias. Aprovecha la tecnología, no dudes en utilizar páginas o aplicaciones imprescindibles para viajeros que te ayudarán en esta tarea, puedes ir señalando en ellas los lugares a visitar y organizando los trayectos.
Se práctico y deja siempre tiempo de margen. De hecho es mejor que dejes un día sin planear, así tendrás margen para posibles imprevistos, para salirte un poco de guion, para hacer compras, relajarte, etc. Un día en blanco en el que cada uno podrá optar por hacer lo que quiera.
Presupuesto de viaje
¿Cuánto dinero te quieres gastar? Haz un presupuesto estimado de viaje, tener un cálculo aproximado de los gastos que vamos a tener será muy útil.
Y por último recuerda que estás de vacaciones, lo que cuenta es relajarse y pasarlo bien. Por eso, a pesar de lo mucho que has trabajado en hacer tu itinerario de viaje, úsalo como referente, pero se flexible, a veces surgen cambios de planes u opciones que por lo que sea no nos habíamos planteado.
[fbcomments]