Entender el billete de avión

Tips para entender tu billete de avión

En ocasiones, entender un billete de avión puede ser bastante complicado. Lo cierto es que hay un montón de tarifas y números que no podemos comprender. No es que las compañías se empeñen en encriptar la información para que los usuarios no la descifren, simplemente es la manera que tienen estas compañías de guardar la información.

Ante todo, hay que dejar claro que cada compañía aérea utiliza un modelo de billete. En este modelo de billete tendrás unos datos básicos que no faltarán, pero, además, en la Unión Europea están obligadas a concretar la composición del precio final. Esto incluye tasas obligatorias, cánones o recargos. Descubre algunos consejos básicos para interpretar un billete de avión en pocos pasos.

Datos básicos de un billete de avión

En un billete de avión tendrás datos básicos como el nombre y los apellidos de la persona que viaje. Si realizamos el check in online, en este billete sólo nos aparecerá el número de asiento y la fecha y hora a la que debemos embarcar. La puerta de embarque será anunciada varias horas antes del vuelo, aproximadamente.

También debe estar indicado el itinerario de viaje, con los códigos reservados a cada aeropuerto (salida y llegada), así como el número de vuelo que vamos a tomar. Digamos que estos son los datos básicos que necesitamos para saber qué día y a qué hora nos tenemos que personar en el aeropuerto.

Importes obligatorios de un billete de avión

A continuación, te ayudaremos a interpretar y entender tu billete de avión así como los importes obligatorios:

Tarifa

Los importes obligatorios de un billete de avión son los gastos mínimos que vamos a tener que pagar. Así, en este importe encontrarás la tarifa, que es el precio que cada compañía aplicará por ruta y vuelo. Este precio, como es normal, variará dependiendo de la compañía que escojas, la clase elegida y la flexibilidad para cambiarlo, entre muchos otros.

Tasas

Las famosas tasas son añadidos a la tarifa que impone la compañía de avión. Estas tasas pueden ser varias:



  • Costes de emisión o gastos de gestión: son cantidades fijas que se asocian a la tramitación de la operación.
  • Recargo por combustible: esta tasa variará dependiendo del precio del petróleo en el mercado en el momento de comprar el billete de avión.
  • Tasas gubernamentales y medioambientales: estas tasas tampoco son fijas, pues variarán dependiendo del destino al que viajemos. Así, en Francia hay una tasa solidaria de unos 40 euros. En Alemania se cobra un impuesto verde que está en torno a los 45 euros por recorrido.

Tasas en España

Las tasas en España también son diferentes. En los vuelos nacionales podemos encontrarnos con diferentes tipos de tasas:

  • Tasas de navegación aérea en cada billete: por utilizar el cielo español, cada avión debe abonar unos 72 euros, por lo que este precio se carga de forma proporcional a cada billete.
  • Tasas de aeropuerto: estas tasas incluyen las tasas de aproximación, aterrizaje y seguridad. Son precios fijos también por cada avión a la hora de utilizar los aeropuertos del estado. Por ejemplo, en la aproximación del avión a las terminales, se pagaría entre 130 y 170 euros por avión. En cuanto a las tasas por aterrizaje, cada avión pagaría unos 150 euros.  Todos estos importes deben reflejarse en el resguardo de tu billete, para saber exactamente a cuánto ascienden.

Importes voluntarios

Una vez vistos los importes obligatorios, también es necesario conocer cuáles pueden ser los importes voluntarios. Para empezar, decir que estos importes son conocidos como los ancillary services. Son servicios que no se incluyen en el billete normal a la hora de hacer la reserva. No son baratos, pues lo cierto es que pueden aumentar en un 80% la tarifa básica.

Entre otros, puedes encontrar seguros adicionales como los seguros de cancelación. También estaría en este grupo los gastos asociados por la elección de asiento en algunas compañías, el embarque prioritario o el aumento de equipaje.

[fbcomments]