El check-in es un paso indispensable para poder embarcar en cualquier vuelo, es una especie de confirmación de la reserva de vuelo, en la que obtienes tu tarjeta de embarque definitiva y el número de asiento en el que vas a volar. Antiguamente solo era posible hacerlo una vez que llegabas al aeropuerto, a través de la ventanilla correspondiente a la compañía aérea con la que ibas a volar. Hoy en día, Internet y la tecnología nos brindan la oportunidad de no utilizar más intermediario que nuestro propio ordenador o teléfono móvil.
¿Qué es el check-in online?
El chek-in online es una forma muy sencilla de sacar tu tarjeta de embarque para tu vuelo de avión desde tu propia casa, sin tener que esperar colas. Evidentemente cada vez hay más viajeros que hacen uso de este sistema, pues es mucho más cómodo llegar al aeropuerto con la tarjeta de embarque ya lista y en la mano.
¿Por qué hacer el chek-in on-line?
Quizás la razón más sencilla para hacer el chek-in online sea la de agilizar los trámites, evitar largas colas en el aeropuerto y a veces también, evitar cargos extras. Realmente, si disponemos de los datos del vuelo es un sistema mucho más cómodo.
¿Cómo hacer el hacer el chek-in on-line?
Hay una serie de datos que resultan imprescindibles para poder hacer el chek-in on-line, estos son la información del código de la reserva y el aeropuerto de tu vuelo. Una vez que haces la reserva de tu vuelo, la compañía aérea te envía un correo electrónico de confirmación, en el aparece un número que corresponde al código de reserva y que coincide con el número localizador de tu vuelo.
Acceder a la web de la compañía aerea
Sabiendo esto, para obtener tu tarjeta de embarque debes entrar en la página web que corresponda a la compañía con la que vas a efectuar el vuelo y buscar el espacio que tiene preparado para que puedas hacer el Chek-in on-line.
Si quieres hacerlo desde tu teléfono móvil lo más sencillo es que te descargues la aplicación de la compañía aerea y vayas al apartado correspondiente.
En la mayoría de los vuelos podrás obtener tu tarjetea de embarque desde el mismo momento de la compra, pero en algunos de destinos internacionales deberás esperar unas 24 horas. Dependiendo también de las compañías en alguna podrás hacer el check-in online hasta con 30 días de antelación.
Rellenar los campos de datos
Una vez ahí iremos rellenado todos los campos con la información que nos piden, en primer lugar el código de reserva del vuelo y el apellido del pasajero que ha efectuado la misma. Después seleccionaremos el vuelo que queremos facturar.
Selección de asiento del avión
Elegiremos el asiento, algunas compañías, como por ejemplo Iberia, te ofrecen anticipadamente, on-line, los asientos a un precio más bajo que en el propio aeropuerto. Recomendamos tomar unos minutos para seleccionar el mejor asiento de avión, y más si se trata de un vuelo largo, ya que de ello dependerá tu comodidad.
Comprobaremos que todos los datos estén correcto y sí es así los confirmaremos.
Guardar e imprimir la tarjeta de embarque
Ahora ya podemos imprimir la tarjeta de embarque desde el documento PDF que se genera, recibirla en el móvil o en el correo electrónico. Si no tienes que facturar maleta porque solo llevas el equipaje de mano, ya puedes dirigirte directamente a tu terminal, pues estás listo para embarcar.
Recomendamos acudir con cierto tiempo al aeropuerto, aunque tengas la tarjeta de embarque y el check-in on-line listo, puesto que de lo contrario puede que tengas que hacer peripecias para embarcar más rápido en el avión, y pasar el control de seguridad del aeropuerto sin problemas a veces no es tan sencillo como parece.
La tecnología gana espacio en los aeropuertos
Estudios recientes afirman que los pasajeros de los aeropuertos prefieren utilizar la tecnología al trato humano. Lo cierto es que todos estos sistemas permiten agilizar los trámites que hay que efectuar a la hora de volar. Parece ser que los pasajeros valoramos la rapidez porque nos permite ganar tiempo y ser más autónomos. Por otro lado a los aeropuertos les interesa implementar este tipo de mejoras porque según un informe de Amadeus “cuanto más eficiente y más puntual es un aeropuerto, más dinero están dispuestos a gastar los pasajeros en ese aeropuerto”.
[fbcomments]