combatir el calor en los viajes

Descubre cómo combatir el calor en destinos de viaje cálidos

Hay muchas personas que adoran el calor, otras los destinos exóticos, si se unen los dos gustos se está de enhorabuena si se decide viajar a un destino tropical. Las malas noticias son que por mucho que nos guste el calor en destinos como la India, Venezuela o Indonesia, por ejemplo, el calor va asociado a elevados niveles de humedad, en lo que se conoce como clima tropical.

En Nueva Delhi, sin ir más lejos, a las 11 de la mañana puede haber 45 grados de temperatura y un 70% de humedad. En condiciones como estas o similares es fundamental tener mucho cuidado para no terminar sufriendo un golpe de calor que podría dejarnos fatal. El golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no es capaz de regular su temperatura, debido al calor externo o a estar realizando una actividad que nos extenúa. A continuación os dejamos una serie de consejos para combatir el calor en los viajes que todo viajero debería conocer.

Trucos para no pasar calor en los viajes

Nuestro cuerpo tiene mecanismos de adaptación, pero estos requieren un tiempo, adaptarse a un clima nuevo puede llevarnos entre 8 y 14 días, lo que quiere decir que probablemente cuando nos comencemos a adaptar al clima tropical estaremos preparando la maleta de regreso.

Sin embargo, hay una serie de consejos de seguridad para prevenir el calor en los viajes que cualquier médico nos daría, además muchas son de sentido común:

Adapta los horarios

En la medida de lo posible adapta tus horarios para tener los mayores niveles de actividad a primera hora de la mañana, antes de las 11 AM y en las horas de la tarde donde el sol empieza a apretar menos, a partir de las 5 PM.

¡Por la sombra!

Procura caminar siempre por la sombra, la humedad del ambiente hará que sigas sintiendo un calor sofocante pero al menos los rayos solares no estarán incidiendo directamente sobre ti.

Mucha agua

Hidrátate. No olvides llevar agua siempre contigo, puede que no sientas sed, pero igualmente bebe sorbos pequeños cada poco tiempo. Con este clima es inevitable que sudes sin parar, así que el punto de la hidratación será básico y fundamental. El agua es la mayor aliada para combatir el calor en los viajes.




Y también evita las bebidas diuréticas, el café y el alcohol, que a lo único que contribuirán es a deshidratarte aún más. Agua es una palabra clave en este tipo de viajes.

Refúgiate en lugares públicos

Aprovecha los lugares públicos con aire acondicionado, museos, bibliotecas, centros comerciales si tienes la suerte de que dispongan de él. Aunque sea solo de manera puntual tu cuerpo te agradecerá un respiro.

El transporte

Si alquilas un coche procura que tenga aire acondicionado, aunque sea más caro te merecerá la pena si vas a desplazarte bastante.

combatir el sol en los viajes

paultarasenko || Shutterstock

La ropa

Viste con ropa holgada, te servirá para protegerte de los mosquitos pero también para estar mucho más fresco. Si es de algodón que permite una mayor transpiración mucho mejor.

Descansa

Procura descansar a menudo. Si vas caminando para cada poco, a la sombra o en lugares con aire acondicionado, puede que no te sientas cansado pero ayudarás a tu cuerpo a adaptarse a las altas temperaturas.

Pañuelos y toallas

Otras manera de combatir el calor en los viajes pueden parecer sencillas y sin embargo de eficacia comprobada, llevar un pañuelo de tela o una pequeña toalla que podemos humedecer y enjugarnos el sudor mientras nos refrescamos. Un abanico o un pequeño ventilador de estos que funcionan a pilas y una sombrilla son otros complementos que no ocupan mucho sitio y nos resultarán muy útiles en un ambiente caluroso.

Hay unos puntos concretos del cuerpo que nos ayudaran a regular la temperatura del cuerpo. Refrescar el cuello, justo en el punto en el que comienza la columna vertebral ayuda a reducir la temperatura de todo el cuerpo. También las muñecas, la parte interna de las rodillas y del codo y  la entrepierna.

[fbcomments]