moverse por Marruecos

Moverse por Marruecos

Recomendaciones sobre la mejor manera de desplazarse por Marruecos. Consejos para utilizar el coche, tren, taxi o autobús en tu viaje al reino marroquí.

Como moverse por Marruecos en autobús

En Marruecos hay un buen servicio de autobuses entre las principales ciudades, la mayoría gestionado por empresas particulares. Las dos mayores compañías son CTM y SATAS (entre Casablanca, Agadir y el sur de Agadir). Para trayectos largos es mejor coger tren, ya que es un medio de transporte mucho más cómodo. Para distancias cortas entre ciudades o dentro de la ciudad, los buses son una buena opción y además son bastante económicosLas tarifas de CTM para ir de Casablanca a Agadir, Marrakech, Fez y Tánger son de 220, 130, 70 y 100 dirham marroquis, 20, 12, 6 y 9 euros respectivamente. 

Para rutas mas cortas, hay bastantes empresas modestas con autobuses anticuados a precios muy económicos. Si es tu primer viaje a Marruecos, no esperes asientos confortables ni aire acondicionado y los autobuses sólo salen cuando el conductor considera que están suficientemente llenos, y paran a menudo para recoger más pasajeros.

En casi todas las ciudades y pueblos de Marruecos hay una estación central (gare routière), pero Supratours y CTM tienen a veces sus propias terminales, y oficinas fuera de la estación. Las ciudades más grandes tienen servicio de autobuses públicos interurbanos y el precio medio del billete es de 2 dirhams, unos 0,20 euros.

También es posible viajar a Marruecos desde España o a España en autobuses que cruzan el estrecho de Gibraltar en ferries. En este caso, todos los pasajeros deben desembarcar para los trámites de aduana e inmigración.

Los autobuses rumbo a España salen de Casablanca casi cada día. Hay que reservar al menos con una semana de antelación. Casi todos los autobuses cruzan el Mediterráneo desde Tánger, pero también hay algunos entre Nador y Almería.

cómo moverse por Marruecos en tren

La red ferroviaria de Marruecos es aceptable y conecta casi todos las ciudades principales. Los vagones son confortables y en general es un medio de transporte bastante puntual.

Existen dos líneas principales: De Tánger a Marrakech vía Rabat y Casablanca. De Oujda o Nador hasta Marrakech, pasando por Fez y Mequínez. Los trenes son especialmente prácticos en Casablanca y Rabat, con salidas cada 30 minutos entre ambas ciudades y hacia destinos cercanos como Kenitra.

En Marruecos hay dos tipos de trenes: Rapide (entre ciudades) y Ordinaire (locales). Los segundos son menos confortables, sin aire acondicionado y más económicos. En ambos hay vagones de 1ª clase y de 2ª clase. Un viaje de Casablanca a Marrakech cuesta unos 90 dirhams, 8 euros, y tarda 3 horas en cubrir el trayecto. Para los trayectos nocturnos hay billetes en primera clase con cama.




Puedes comprar los billetes en el mismo tren pero te saldrá más caro que si los compras en taquilla. La red ferroviaria se completa con la compañía de autobuses Suporatours para aquellos destinos a los que no llegan los trenes.

Hay una línea ferroviaria que tiene un atractivo particular, el Oriental Desert Express, que ofrece la oportunidad de una travesía por el desierto. Este tren recorre 305 km., desde Oujda hasta Buarfa. A bordo del Oriental Desert Express puedes admirar los espectaculares paisajes saharianos y observar los campamentos nómadas y pequeñas aldeas que surgen en la inmensidad del desierto.

Moverse por Marruecos

Cómo moverse por Marruecos en coche

Para conducir en Marruecos, si eres español, sólo necesitas tener más de 18 años y el carné de conducir en vigor. Si eres de otra nacionalidad necesitarás el carné de conducir internacional.

En Marruecos encontrarás empresas de alquiler de coches en puertos, aeropuertos y ciudades más importantes.

El tráfico es bastante caótico, así que es importante que  sigas nuestras recomendaciones para conducir en Marruecos.

como moverse por Marruecos en taxi

Moverse en las ciudades de Marruecos en taxi es bastante barato aunque es muy importante que pactes el precio de la carrera con el taxista antes de subirte y regatea. La mejor opción es reservar un taxi con la empresa Radio taxi, los precios son los oficiales y tienes garantizado un servicio de calidad.

Los grand taxi sirven para moverse entre ciudades. Suelen ser grandes coches algo antiguos, generalmente de color blanco, en los que caben hasta 6 personas además del conductor.  Se pueden compartir entre varios pasajeros con el mismo o similar destino y, si vas sólo, es posible que el conductor te pregunte si te importa que recoja a otro pasajero.

Los petit taxi hacen recorridos cortos dentro de las ciudades y suelen estar pintados de rojo, marrón, azul, etc., según las ciudades. Son coches más pequeños y hay menos margen para el regateo, pero también es posible conseguir alguna rebaja en el precio. Piensa que, por lo general, el taxista te va a incrementar el precio por ser turista.

 

[fbcomments]