No todos contamos con un apartamento para las vacaciones. Incluso los que tienen una segunda residencia, en ocasiones, alquilan otra en otro lugar del mundo para despejarse. Sí, los apartamentos turísticos son cada vez más frecuentes. No obstante, siempre que se abre una posibilidad de mercado, y esta la es, también aparecen nuevos fraudes. No son pocos los que han caído en las garras de estafadores en temas de alquileres turísticos al planificar el viaje por Internet. Muchas veces son verdaderas mafias organizadas que cuesta bastante identificar. No obstante, hoy te damos algunas claves para saber cómo evitar el fraude al alquilar un apartamento turístico. ¡Sigue leyendo!
7 tips para evitar que te estafen en el alquiler vacacional
¿Quieres ahorrar dinero en tus reservas de hotel? ¿Has decidido alquilar un apartamento para tus próximas vacaciones? Te ayudamos a prevenir las estafas al alquilar un apartamento turístico con estas recomendaciones:
1) Olvídate de los viejos ganchos
Antes era bastante habitual que los ganchos de estos estafadores fueran pisos de lujo. Viviendas vacacionales con todo tipo de servicios que se ofertaban por un precio irrisorio. Con el tiempo, los estafadores se han ido dado cuenta de que este tipo de prácticas levanta bastantes sospechas. De esta forma, las mafias que estafan con apartamentos turísticos cada vez ofrecen más viviendas medias, que se ajustan perfectamente al rango de precios y calidad de una zona.
2) Anuncios mal redactados
Aunque como en el caso anterior, las mafias se organizan mejor en este aspecto, aún es posible detectar fraudes con anuncios mal redactados. Solían ser anuncios que se traducían de forma inmediata, con frases en desuso y errores de sintaxis bastante importantes. Muchas veces correspondían a anuncios de mafias que operaban en el extranjero. Aunque cada vez son menos frecuentes, conviene también estar atento a esto.
3) Mejor utilizar plataformas especializadas
Si decides alquilar tu apartamento por tu cuenta, sin contar con una agencia de viajes, debes tener cuidado. En Internet hay muchas maneras de encontrar apartamentos vacacionales. No obstante, la forma más segura de hacerlo es ingresando en portales especializados. Este tipo de portales y plataformas cuentan con garantías suficientes para dejarnos un poco más tranquilos. Lee siempre las condiciones y recomendaciones que te dan a la hora de alquilar un alojamiento vacacional.
4) No intentes ahorrar hablando directamente con el propietario
Estas plataformas suelen integrar un sistema de mensajería con el propietario. Evitarlo para intentar ahorrar el intermediario y reducir tu presupuesto de viaje puede ser negativo. El usuario perdería todas las garantías y la plataforma no se haría cargo de la reclamación en caso de que encontrara cualquier problema. También si el apartamento finalmente no existe.
5) Fíjate en las opiniones de otros usuarios
Internet, y estas plataformas, nos ofrecen otras herramientas para poder comprobar la veracidad de los anuncios. Se trata de los comentarios de otros usuarios. Ojo con esto, pues en el tema de las opiniones, ni las excelentes son siempre verdad, ni las malísimas son fiables. Lo mejor es fijarse en las opiniones más bien neutras, o en esas que aseguran que está todo ok, pero sin dar demasiadas alabanzas.
6) Realiza el pago siempre de una forma segura
Esta es otra de las estafas más comunes al viajar. Lo cierto es que, en estas plataformas o en la mayoría, se establecen formas de pago seguro. Normalmente suelen ser pasarelas de pago que permiten dejar un rastro del pago, como la tarjeta de crédito, Paypal o transferencias bancarias.
7) Si decides alquilar fuera de las plataformas
Si decide alquilar fuera de estas plataformas, a alguna persona física, antes de firmar el contrato o hacer la reserva contacta por teléfono con ella. Si sólo incluyen un mail puede ser mala señal. Si no es posible hablar con el anunciante por teléfono, lo mejor que puedes hacer es abandonar la idea de alquilar ese piso. Si estás muy interesado, puedes escribir a la dirección de correos que se te da en el anuncio para solicitar un número de teléfono y poder hablar así con el propietario.
[fbcomments]