Viajar en avión por primera vez puede ser una aventura apasionante, pero también un poco estresante. Leonardo Da Vinci se sentía fascinado con el vuelo de las aves e inventó diversos aparatos de vuelo, todos fallidos, hoy se sentiría maravillado con lo inmensos que pueden llegar a ser los aviones.
Es normal que sintamos algo de inquietud, nervios e incluso miedo antes de ir de viaje en avión por primera vez. Además, los aeropuertos, especialmente los grandes, con multitud de personas desplazándose de un sitio a otro, de colas y de distracciones, tampoco son sitios muy tranquilizadores. Tener claros los trámites que tenemos que realizar en el aeropuerto nos ayudará mucho en esta experiencia iniciática.
Consejos para disfrutar de tu primer vuelo
Si vas a realizar un viaje en avión por primera vez es muy normal que tengas miedo a todos los trámites del aeropuerto e incluso que tengas miedo a volar en avión por primera vez. No te preocupes, no es algo tan complicado, ya verás. Por ello te damos una serie de consejos sobre el aeropuerto y el vuelo para primerizos.
Acude al aeropuerto con antelación
Llegar al aeropuerto con la suficiente antelación, es una de las normas que se nos exige cumplir y tiene su sentido porque en ese periodo de tiempo hemos de resolver el papeleo que se exige cada vez que volamos. Si el vuelo es de carácter internacional, deberemos estar en el aeropuerto al menos tres horas antes de la salida. Si se trata de un vuelo nacional con estar dos horas u hora y media antes será suficiente.
También tendrás que tener en cuenta que existen una serie de cosas que jamás tienes que hacer en un aeropuerto, ya que podrías sembrar el pánico entre los viajeros y la seguridad del aeropuerto. Si esto sucede puede incluso que no puedas realizar tu viaje.
Chek-In
Aunque su nombre suena un poco raro, en realidad es algo tan simple como tu presentación, acudes al mostrador de la compañía aérea con la que vas a volar y presentas tu documentación, aunque vivimos en los tiempos de Internet y ya hay muchas compañías que permiten la presentación de la documentación del viaje a través del teléfono móvil, es aconsejable llevarla impresa para cubrirnos las espaldas ante cualquier imprevisto. El personal del mostrador la comprobará y también que todo esté en orden con tus billetes de avión, así mismo, pesarán y medirán tus maletas para asegurarse de que se adaptan a la normativa y realizarán la facturación del equipaje, si corresponde. Asegúrate de que no se produzcan errores en el proceso.
El embarque
Embarcar, una vez que hemos efectuado el Check-in podemos, en función del tiempo del que dispongamos, podemos dar una vuelta (recuerda no distraerte demasiado) o acceder a la sala embarque, es decir, el área desde la que subiremos al avión. Una vez en ella no podremos salir, no obstante si necesitas ir al baño, tomar algo o hacer alguna compra de última hora, no te preocupes porque aquí tendrás las instalaciones precisas para hacerlo. Si tienes que esperar tiempo en la sala de embarque tampoco te preocupes porque hay muchas cosas que puedes realizar mientras esperas en un aeropuerto.
El control de seguridad
Para acceder a esta sala de embarque, hemos de pasar por el control de seguridad, tú pasarás por un detector de metales y tu maleta por uno de rayos x. Recuerda sacar en una de las bandejas que te ofrecen a tal efecto todos los objetos mecánicos y electrónicos, desde el teléfono móvil, al portátil etc. Pueden pedirte que te quites los zapatos o el cinturón, ten en cuenta que el personal de seguridad está cumpliendo con la normativa.
Sigue las instrucciones del aeropuerto
Recuerda ir consultando cada poco los paneles de información del aeropuerto y atender a los mensajes de megafonía, cuando la hora de la salida esté próxima deberás acudir a la puerta de embarque que se indica en tu billete y esperar a las indicaciones del personal. Finalmente los pasajeros irán subiendo al avión, siendo llamados por orden de asientos.
Dentro del avión
Por fin estás en el avión, ocupando tu sitio, y los nervios se empeñan en acompañarte. Respira hondo y presta atención a las indicaciones de seguridad de las azafatas y ante todo respeta las normas y mantén la calma. Apaga tu teléfono cuando se indique y abróchate el cinturón.
Normalmente, en un vuelo los momentos clave son el de despegue y el de aterrizaje del avión, que estos sean más o menos fluidos dependerá en parte de la pericia del piloto. La sensación de vértigo en el estómago al volar en avión es normal. Una vez en el aire solo te queda disfrutar del viaje y recuerda que si te encuentras mal o necesitas cualquier cosa puedes contar con la ayuda de las azafatas de vuelo.
[fbcomments]