ruta en coche

Avión, tren o coche: ¿qué medio de transporte elegir para viajar?

A la hora de viajar, tenemos muchas opciones para movernos. Podemos escoger el avión, el tren o el coche para viajar, y lo cierto es que todas ellas cuentan con una serie de ventajas. Quizá la mejor manera de saber qué medio de transporte elegir para viajar, sea saber cuáles son esas ventajas.

¿Por qué elegir el avión para viajar?

Dicen que se trata del medio de transporte más rápido, y no, no es una forma de hablar, realmente es el más rápido. Permite cubrir distancias realmente largas en poco tiempo, por lo que podría ser la mejor opción cuando contamos con pocos días de vacaciones o queremos ir a la otra punta del mundo.

Ventajas de viajar en avión

Sin duda alguna, la mayor ventaja de viajar en avión es la rapidez. Se tarda hasta diez veces menos en llegar a un destino que si lo hiciéramos en coche. Esto es bastante interesante si quereos realizar un viaje de dos días, pues el tiempo, como sabemos, es oro.

Otra de las ventajas, aunque no lo creamos, es el precio. Hace algunas décadas, viajar en avión era caro. No todo el mundo podía permitírselo. Esto ha cambiado. Con la llegada de las compañías low cost, los viajes en avión se ponen al alcance de casi todo el mundo y es posible encontrar billetes de avión baratos. En muchas ocasiones, este precio es realmente inferior al precio que tendrías que pagar en combustible para un coche para recorrer el mismo trayecto.

En un avión no pilotas tú. Por tanto, la comodidad es mayor. No todos los aviones ni todos los asientos son igual de cómodos, no obstante, por norma general, durante el trayecto estarás bastante cómodo, pudiendo hacer otras actividades como leer o escuchar música.

Desventajas de viajar en avión

Es justo también hablar de las desventajas de viajar en avión. Por ejemplo, los aeropuertos suelen estar fuera de las ciudades (algunos a bastante distancia). Desplazarnos hasta estos aeropuertos implica que tengamos que salir con bastantes horas de antelación.

Además, a ese tiempo de desplazamiento hay que sumarle las dos horas antes del vuelo, si se trata de trayectos internacionales, y la hora en vuelos nacionales, siempre que no tengamos que facturar.

Pros y contras de viajar en tren




El tren es un medio de transporte bastante más antiguo que el avión. Cuenta, así, con mucha experiencia en eso de los viajes. Como el coche o el avión, cuenta con sus ventajas y desventajas.

Ventajas de viajar en tren

La mayor de las ventajas de viajar en tren es la comodidad. Los asientos son mucho más cómodos que los de un coche o un avión. Además, podemos movernos con mayor soltura, algo que en un coche es imposible y que en un avión se hace difícil con las turbulencias.

Otra ventaja es que no hay que ir con mucha antelación. Llevarás en todo momento tu maleta contigo, por lo que el tiempo de facturación se elimina. Además, al contrario que los aeropuertos, las estaciones de tren están dentro de las ciudades, en zonas bastante céntricas. Por último, hay que recordar que viajar en tren nos permite observar el paisaje con tranquilidad. Algo que no sucede en un avión.

Desventajas de viajar en tren

Sin duda el tiempo. Se tarda más que en coche y muchísimo más tiempo que en avión. No obstante, hay trenes rápidos que pueden mejorar este dato, aunque evidentemente son más caros. En cuanto a los precios, lo cierto es que no son tan económicos como viajar en autobús, por ejemplo. En muchas ocasiones superan hasta el precio de los aviones, por lo que es un medio de transporte caro.

¿Quieres planear un viaje en coche?

Para terminar, hablemos del coche, uno de los medios de transporte más escogidos para viajar, que también cuenta con ventajas y desventajas.

Ventajas de viajar en coche

En el coche podemos tardar más que en un avión, pero sin duda alguna, una de las mayores ventajas frente a este gran medio de transporte, es la independencia. Tú empiezas el viaje cuando quieres, vas donde quieres y paras el tiempo que sea necesario. Decides el itinerario, que, además, no tiene necesariamente que ser fijo.

Además, puedes viajar con más gente, reduciendo muchísimo el precio del combustible. En itinerarios cortos, o para moverse por un destino, el coche sigue ganando.

Desventajas de viajar en coche

La principal desventaja es el tiempo. Lo cierto es que los trayectos en coche se hacen duros. Además, hay que añadir el precio del combustible y el desgaste del coche.

Comentarios

comments