Cómo organizar un viaje

Cómo elegir la fecha ideal de viaje

Si hay algo que nos gusta en esta vida es disfrutar de las vacaciones. Pocas veces contamos con días en los que la única preocupación es relajarse y conocer mundo. Así, para aprovechar bien las vacaciones, es necesario no sólo escoger bien el destino, también la fecha en la que viajamos. Está claro que no siempre contamos con días cuando nos apetece, pero sí podemos fijarnos en ciertas cosas para que nuestra experiencia de viaje sea lo mejor posible. Te damos algunos consejos para elegir la mejor fecha para viajar, a continuación.

5 consejos para escoger el mejor momento para viajar

Una de las premisas para que un viaje sea perfecto y para desconectar de verdad durante las vacaciones es precisamente elegir una buena fecha para viajar. Aquí tienes unas recomendaciones muy útiles:

1) Fijarse siempre en la temporada en la que está nuestro destino

Nos referimos a si es temporada alta o temporada baja. Es posible que viajemos en julio y agosto, y que en España sea temporada alta. No obstante, quizá en otro lugar del mundo estemos en temporada baja. Aquí debes plantearte varias cosas, si prefieres contar con un clima veraniego o si prefieres un viaje tranquilo sin mucha gente.

Lo mismo sucede en el resto de meses. Hay que fijarse bien en la época de cada destino para ver si vamos a encontrarnos con muchos turistas o si vamos a tener un viaje un poco más tranquilo y sin tanta multitud. Generalmente, escoger temporadas bajas hará que podamos visitar mejor los monumentos, sin esperar largas colas y sin estar agobiados por la gente.

2) Repasa bien el clima

Al hilo de lo anterior, antes de escoger un destino o las fechas para visitar un destino, es necesario informarse sobre el clima. Es posible que España disfrutemos de calor y temperaturas veraniegas, pero en otros lugares del  mundo, como pueda ser Sudamérica, estarán en invierno. ¿Por qué no elegir destinos donde siempre es verano?




En principio, viajar con menos calor no es un problema para muchos. No obstante, además de esto, también es importante fijare si es época de huracanes o monzones. En el Caribe, por ejemplo, esta época comienza en septiembre. Los viajes serán más económicos para estas fechas, pero la posibilidad de encontrarnos varios días encerrados en el hotel, sin poder hacer turismo, aumenta.

3) Infórmate acerca de posibles desastres naturales

En general, es difícil prever los desastres naturales, pero siempre hay datos históricos que pueden orientarnos para viajar más seguros. El caso de los monzones, épocas de lluvias torrenciales o huracanes es claro. Además, también hay otros desastres que, aunque no se pueden prever, pueden saltar en los medios de comunicación como prevención.

Infórmate bien antes de viajar, incluso los días previos. Cualquier movimiento sísmico, volcanes en erupción y demás, deberían ser motivo más que suficiente para cancelar el viaje. Para ello, no te olvides nunca de contratar un buen seguro.

4) Especial atención en las zonas de montaña

Si viajas a zonas de montaña, es importante informarse también de la época en la que quieres viajar. Quizá sea una época de nieve y frío. Los paisajes de montaña así, son realmente bonitos, pero no sería la primera vez que nos encontramos con cierres de pasos fronterizos o puertos de montaña.

5) Buscando la época perfecta

Puede ser que tengas mucho interés en visitar un lugar precisamente por un espectáculo natural en particular. Por ejemplo, te encantaría ver la Aurora Boreal. En estos casos, conviene informarnos de cuál es el mes más adecuado para ver estos fenómenos. Ojo, tienes que saber que no siempre es posible disfrutar de estos momentos. La naturaleza es caprichosa, aunque es más probable que puedas ver la Aurora Boreal de Islandia entre diciembre y mayo que en otras fechas.

Otro ejemplo de esto sería querer visitar una zona para avistar un animal en concreto. Por ejemplo, el tiburón ballena, que se puede ver en zonas del Caribe, hacen su aparición de mayo a septiembre. Así, sea cuál sea tu intención, visita páginas especializadas o infórmate en agencias de viaje.

[fbcomments]