Tanto si viajas a menudo por motivos de trabajo, o si estás en viaje de placer por vacaciones, uno de los riesgos más habituales a los que te tendrás que enfrentar como viajero es a un retraso importante en tu vuelo o, incluso, a una cancelación del mismo. Ante esto enfadarse suele ser la primera opción, que irá seguida de un sentimiento de impotencia.
Lo cierto es que en una situación así, como viajero tienes una serie de derechos que es mejor conocer de antemano para saber a qué atenerte.
Podrás interponer una reclamación cuando un vuelo haya sido cancelado y la aerolínea te avise con menos de dos semanas de antelación a la fecha del mismo, cuando el vuelo lleve un retraso de más de tres horas y la compañía no pueda justificar que se debe a causas extraordinarias como por ejemplo el mal tiempo, cuando se te impida el embarque por overbooking o cuando la compañía pierda tu equipaje.
En cualquiera de estos casos la compañía aérea tiene la obligación de informarte como pasajero afectado de tus derechos. En caso de retraso de vuelo de más de dos horas, es fácil que tengas derecho a que te faciliten comida, refrescos, una llamada de teléfono o ciertos tipos de comunicación (correos electrónicos, SMS…). En estos casos las compañías suelen funcionar con bonos que intercambias en los locales con los que ellas tienen convenios.
Si el retraso del avión supera las cinco horas podrás optar al rembolso íntegro del dinero del billete siempre que renuncies a continuar el viaje. En caso de que decidas continuar, si el retraso es superior a las tres horas, tendrás derecho a una compensación económica por el retraso del vuelo, a no ser que te ofrecieran una solución que implicase otro vuelo con un horario similar.
Los plazos para reclamar el retraso del avión variarán en función de la legislación del país europeo donde nos encontremos. En cualquier caso en el mostrador de facturación han de tener un cartel donde se indique nuestros derechos como pasajeros.
Documentos necesarios para reclamar el retraso o cancelación de vuelo
A la hora de reclamar el retraso del avión es muy importante que conserves en tu poder todos los papeles que tengan relación con el vuelo en cuestión, a saber:
- Tarjeta de embarque.
- Identificador de las maletas.
- Factura de pago del billete.
Desde el momento en el que la compañía aérea anuncia la existencia de algún problema deberás ir tomando notas y a ser posible, haciendo fotos a los paneles indicadores, de todo lo que va acaeciendo, es la manera de poder después reconstruir con exactitud los hechos para redactar la reclamación del vuelo.
Si el viaje en avión ha sido cancelado acude al mostrador de tu aerolínea para presentar una reclamación. En caso de retraso, nada más llegar a tu destino, acude a la ventanilla de tu aerolínea para pedir un justificante en el que conste la hora de llegada de tu avión. Después redacta tu reclamación de vuelo y no olvides quedarte con una copia en tu poder.
Posteriormente acude al mostrador de AENA, o de la autoridad aeroportuaria que corresponda, y redacta de nuevo otra reclamación, en caso de tener problemas con la compañía esta es la que será válida, así que no olvides quedarte con tu copia. Para que sea realmente efectiva deberás enviarla a la Unión Europea utilizando un formulario que está establecido para este efecto.
En caso de tener más problemas o no querer solucionar tanto papeleo debes saber que hay empresas especializadas en la realización reclamaciones a aerolíneas. Por lo general no cobran nada por adelantado y, en caso de que la resolución final sea a nuestro favor, se llevarán un porcentaje del 25% de lo que nos pague la compañía aérea a lo que habrá que sumar el IVA.
[fbcomments]