preguntas frecuentes sobre los vuelos con escalas

Dudas sobre los viajes de avión con escalas

Un vuelo con escalas es aquel en el que haces una o varias paradas en otros aeropuertos entre el de la localidad de salida y el de la localidad de tu destino de viaje. El tiempo que transcurre entre que te bajas de un avión y subes al siguiente puede variar mucho. Si es la primera vez que viajas en un vuelo con escalas y tienes dudas, has llegado al sitio ideal. Desde aquí intentaremos resolverte todas, lo mejor posible.

Dudas frecuentes sobre los vuelos con escalas

Los vuelos con una o varias escalas suelen acarrear más problemas que los vuelos directos, ya que en estos últimos sólo tienes que subir después de hacer el chek-in y disfrutar del vuelo. Por ello os respondemos a las preguntas más frecuentes sobre los vuelos con escalas.

¿Cuándo tengo que facturar mi maleta en un vuelo con escalas?

Una duda habitual es la de si hay que facturar la maleta en cada avión que se tome. La respuesta a esta cuestión dependerá de si has comprado ambos billetes de avión a la vez. En caso de ser así la compañía aérea será quien se encargue del transporte del equipaje. Con lo que nos ahorraremos el paso de ir a recogerlo a la cinta transportadora y volver a pasar por el proceso de facturación. Esto será así aunque los vuelos correspondan a compañías diferentes, pues por lo general tienen establecidos convenios o alianzas entre ellas.

En cambio, si viajas con una compañía aérea de bajo coste, como, por ejemplo, Ryanair, lo más probable es que no te permita adquirir a la vez los billetes de ambos vuelos, máxime si el segundo corresponde a otra compañía. En este caso pues, será obligatorio acudir a la cinta transportadora a recoger nuestro equipaje y realizar de nuevo el proceso de facturación para el vuelo siguiente. Como consejo os recomendamos que quitéis de la maleta las etiquetas correspondientes al primer vuelo a la hora de realizar la segunda facturación. Parece una tontería pero puede ayudar a prevenir errores y que tu equipaje no se pierda.




vuelos con escalas

Sorbis || Shutterstock

¿Cómo sé si me va a dar tiempo a ir de un avión a otro en un vuelo con escalas?

El tiempo es una de las cosas que más preocupan en un vuelo con escalas. ¿Nos dará tiempo a coger el siguiente avión? Es la pregunta clave. En este caso los factores son varios, ¿tenemos que recoger las maletas?, ¿tenemos que cambiar de terminal? Si eres tú mismo el que estás creando tu viaje con escalas a la hora de organizarlo date tiempo. Más vale tener que esperar que quedarse corto, así que si tienes que recoger tu equipaje y volver a facturar más te vale contar con un margen de al menos dos horas o incluso, mejor más.

Dependiendo de lo grande que sea el aeropuerto, el tener que cambiar de terminal también puede convertirse en una odisea. Debes calcular que la terminal de embarque se cierra 20 minutos antes de la salida del vuelo. Si tardas más en llegar no te dejarán entrar, súmale el tiempo que te llevará bajar del avión, más el del desplazamiento, te pondrás en cerca de una hora. Sí, has acertado, nada de despistes y en ocasiones inevitablemente habrá que correr.

¿He perdido el avión, ahora qué hago?

Si a pesar de todo pierdes el avión de una escala, porque tu primer vuelo ha llegado muy retrasado, dependerá, una vez más, de si has comprado los dos vuelos a la vez o por separado. En el primer caso, por ley la compañía aérea tiene que conseguirte una plaza en un vuelo posterior (siempre que ellos sean los culpables del retraso). Además, en función del tiempo de retraso, puede que tengas derecho a comida, bebida e incluso puede que alojamiento.

En caso de haber comprado ambos vuelos por separado, tu único consuelo será el de poder reclamar por el retraso del avión, pero a la hora de la verdad serás tú mismo el que tendrás que buscarte la vida para llegar a tu destino.

Comentarios

comments