Que nuestro hotel esté limpio es algo que siempre nos ha importado cuando vamos de vacaciones, pero desde que estamos sumidos en una situación de emergencia sanitaria por la covid-19 parece que los protocolos de salud y limpieza nos preocupan muchísimo más (y es lógico, teniendo en cuenta lo que estamos viviendo). Así pues, si estás planificando tu próxima escapada y te da un poco de reparo hospedarte en un hotel por estos motivos, puedes estar tranquilo/a: no solo existe un protocolo de salud y limpieza para hoteles y apartamentos, sino que además se está respetando a rajatabla.
Protocolo anti covid-19 para hoteles y apartamentos
El hotel deberá instar tanto a sus trabajadores como a los inquilinos a colaborar en el correcto cumplimiento de las medidas de salud y limpieza anti-covid, así como disponer de solución desinfectante en lugares de paso e instalaciones de uso intensivo por los clientes.
- El personal de limpieza del área de pisos debe utilizar, como mínimo, una mascarilla y un par de guantes para limpiar cada piso. Tanto los guantes como las mascarillas serán desechados de forma segura (en cubos con tapa para su depósito y posterior gestión de residuos) en función de su vida útil y las condiciones en las que se utilicen.
- El personal de limpieza del área de pisos no prestará su servicio en las habitaciones mientras éstas estén ocupadas por los inquilinos (excepto por causas justificadas). Los inquilinos deberán abandonar la habitación de forma temporal para que el personal de limpieza pueda proceder.
- Se establecerá un aforo máximo en las salas de comedor, las salas de descanso y las cantinas, de manera que exista la distancia mínima de seguridad entre los clientes y el personal. En el caso de la zona de recepción, si no puede mantenerse la distancia de seguridad reglamentaria se instalarán elementos físicos que aseguren la correcta protección del personal; o, en su defecto, mascarillas.
- Se ampliará la franja de los turnos de comida para que durante los mismos coincida el menor número posible de personas.
- Los pagos se efectuarán con tarjeta u otros medios electrónicos. Por su parte, las llaves y tarjetas se depositarán en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia del cliente.
- No se compartirán los bolígrafos de recepción y, si es estrictamente necesario su uso conjunto, se desinfectarán inmediatamente después de cada uso.
- Las mantas y almohadas de los armarios se encontrarán protegidas y las perchas, en caso de que no se ofrezcan precintadas, tendrán que ser desinfectadas a la salida del cliente.
[fbcomments]Para más información, consulta las Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus que ha elaborado el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE)