Aunque festivales de música hay todo el año, lo cierto es que la mayoría de los grandes festivales se celebran en los meses de calor. Teniendo en cuenta que tenemos más días libres para disfrutar, que hay más sol y que las noches pueden ser muy largas, conviene tener un plan para poder sobrevivir a estos viajes y festivales. Si eres veterano ya lo sabes casi todo, pero si eres novato puedes verte un poco perdido. Te acercamos una serie de trucos para poder sobrevivir a tu primer festival, a continuación.
Recomendaciones para asistir a un festival de música
¿Vas a asistir a un festival de música por primera vez? Repasa algunos consejos básicos para disfrutar al máximo de esta experiencia:
1. Nunca te olvides de la crema y las gafas de sol
El sol en los meses de calor puede ser agobiante. Pero no sólo eso, también puede jugarte malas pasadas, como quemaduras durante la primera jornada del festival. Si no quieres pasar mala noche, ni que estas quemaduras te condicionen el resto de los días, lleva siempre protección solar. Además, nunca te olvides de las gafas de sol. No sólo te servirán para los conciertos vespertinos. También serán tu mejor aliado en las mañanas, tras una larga noche de conciertos. Si además duermes en tienda de campaña, podrían servirte incluso como un antifaz improvisado.
2. Bañador y toalla
Muchos festivales de verano se celebran a orillas del mar. Quizá el lugar en el que duermas cuente con piscina. Por otro lado, es posible que, si te alojas en un camping del propio festival, tengas duchas públicas para asearte. En todos estos casos, y si no sabes qué llevar a un camping, debes saber que el bañador y la toalla serán imprescindibles.
3. Chanclas sí, pero no para los conciertos
Teniendo en cuenta lo anterior, las chanclas siempre serán un elemento para tener en cuenta. Para la playa, para la piscina, para la ducha o para pasear por la localidad en la que te alojas. Eso sí, para los conciertos no. Por lo menos si quieres volver a casa con tus pies intactos. Lleva calzado cómodo para el festival y no te cortes a la hora de dar saltos.
4. Llevar una mochila siempre contigo
Las mochilas para viajeros pequeñas, esas que van con cuerdas o con cremallera, son la mejor de las opciones en un festival. Durante los conciertos podrás tener todas tus cosas bien guardadas, desde el móvil hasta chicles, agua, tiritas, pañuelos, toallitas, paracetamol o ibuprofeno. Además, también podrás meter otros objetos muy útiles en un festival, como una batería portátil para tu móvil; y es que, recuerda que la mayoría de festivales de música del mundo son largos, estar siempre localizado puede salvarte de perderte del grupo.
5. No te olvides de hidratarte
Y no, no nos referimos a las bebidas alcohólicas. Está claro que en un festival es apetecible disfrutar de la cerveza fría. Eso sí, sin pasarse. Intenta alternar con agua un poco. El calor durante el día puede ser sofocante, mejor si estamos bien hidratados. Además, si por la noche alternas alcohol con agua, al día siguiente no tendrás la temida resaca de conciertos.
6. Intenta descansar siempre
Es tentador dejarse llevar por la euforia y terminar un a noche empalmando con el día siguiente. No obstante, no cometas este error. Dormir es completamente necesario si quieres estar al 100% el día siguiente. No importa si lo haces bajo el aire acondicionado, si estás de camping o si prefieres dormir bajo una sombrilla en la playa. Descansar tienes que descansar. Si no lo haces, quizá al día siguiente no disfrutes del todo los conciertos que tiene para ver.
7. Alojarse en un camping
Suele ser una de las opciones más recurrentes en los festivales, tanto en invierno como en verano. Un camping es cómodo si estamos bien preparados. Ojo, no puedes olvidarte de imprescindibles como tienda de campaña, colchón hinchable o saco de dormir, antifaz para el amanecer, agua y quizá unos tapones que insonoricen tu tienda mejor. Más allá de estos elementos, puedes llevar otros como una almohada, una sombrilla, mesa con sillas, linterna o nevera y camping gas. Todo depende de lo cómodo que quieras estar.
8. Información durante el festival
Hay quien no se organiza y termina dando vueltas sin control. Ir a un festival requiere preparación. Descarga el plano del lugar, ubica todos los escenarios y, ante todo, mira los horarios. Lo mejor es establecer un número de conciertos. Aquellos que no querrías perderte por nada del mundo. Después, establece una ruta para ir de escenario en escenario. Una vez tengas eso, todo lo demás podrá ser improvisado sin problemas, pero siempre sabiendo por dónde vas.
[fbcomments]