solicitar la visa o visado de viaje

Descubre cómo puedes hacerte un pasaporte de urgencia

Sin duda, perder la documentación en el extranjero puede hacer que tus vacaciones se conviertan en una auténtica pesadilla. Quizá lo pierdas antes de iniciarlas, algo que te impediría llegar a ciertos destinos. Pero, además, también podrías perder tu pasaporte en tu destino vacacional. No te preocupes, en cualquiera de las dos situaciones puedes hacerte un pasaporte de urgencia. Te mostramos cómo hacerlo, a continuación.

Cómo obtener un pasaporte de urgencia en España

Si tuviéramos tiempo, en España, la manera de hacerse el pasaporte de urgencia es pidiendo cita previa y llevar el antiguo. El sistema de cita previa funciona bien, pero es normal que en épocas vacacionales esté un poco saturado. No obstante, si necesitas hacerte un pasaporte de urgencia y no puedes esperar, hay varias opciones posibles.

En el caso de que cuentes con varios días para operar, puedes solicitar cita por teléfono por la web o bien presentándote en la oficina de expedición más cercana a primera hora. Debes decir que se trata de un pasaporte de urgencia. En estos casos, como requisito, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • El DNI.
  • Entregar una foto de tamaño carné.
  • Presentar la denuncia de la policía en caso de robo o pérdida.
  • Entregar el original y la fotocopia del billete de avión para poder comprobar las fechas de salida.
  • Abonar las tasas de renovación. Estas tasas sólo se abonan en efectivo.

Lo cierto es que no siempre contamos con tiempo suficiente para hacer un pasaporte de urgencia. Es posible que pierdas o te roben el pasaporte el mismo día que tienes que tomar el avión. Incluso en estos casos extremos podrías tener salvación.

¿Es necesario tener pasaporte para obtener la visa de viaje?

Pixabay




Para ello, tendrás que ir a las oficinas especiales del aeropuerto, no todos los aeropuertos cuentan con ellas, tan sólo algunos aeropuertos internacionales. Además, aquí también hay requisitos; debes volar ese mismo día o antes de las 10h del día siguiente. Además, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • El DNI.
  • Presentar la tarjeta de embarque o billete electrónico.
  • Entregar una foto de tamaño carné.
  • Pagar las tasas de renovación. Estas tasas sólo se abonarán en efectivo.

Cómo conseguir un pasaporte de urgencia en el extranjero

La cosa se complica si pierdes o te roban el pasaporte en el extranjero. No conoces el lugar y puede ser un momento bastante estresante durante tu viaje. Ante todo, mantén la calma. Lo primero que debes hacer en estos casos es ir a la policía y poner una denuncia. Acto seguido, deberás dirigirte a la embajada española o al consulado para que puedan expedirte el pasaporte temporal. Sin este pasaporte temporal es muy probable que no puedas abandonar el país. Una vez llegues a tu país, ya podrás gestionar la renovación del pasaporte en la oficina de expedición más cercana.

Lo mejor para evitar problemas con el pasaporte al viajar

Si bien es cierto que estas soluciones son extremas, o mejor dicho son soluciones para casos extremos, lo mejor es evitar los problemas. Los robos y pérdidas son difíciles de evitar e incluso de prever. No obstante, puedes tomar algunas medidas para hacer todo el trámite de conseguir un pasaporte de urgencia más sencillo:

  1. Haz siempre una copia de las dos primeras páginas de tu pasaporte y guárdalas. Envíatelas también a tu correo electrónico. Esto agilizará el proceso de solicitud del nuevo pasaporte.
  2. Antes de viajar, infórmate bien de la dirección de la embajada y consulado de tu país en el destino.
  3. Lleva siempre el pasaporte contigo, pero si vas a la playa o decides salir una noche de fiesta, lo mejor es que dejes el pasaporte en la caja fuerte de tu hotel. Si no hay caja fuerte, encárgate de esconderlo bien. En estos casos lleva siempre una copia contigo. Recuerda que este pasaporte servirá para identificarte en otros países cuando las autoridades lo pidan.
[fbcomments]