Qué hacer si el equipaje sufre daños en el aeropuerto

Guía básica para poner una reclamación por daños en el equipaje

Cuando vamos de viaje y tenemos que coger un avión, es fácil que además de llevar con nosotros el equipaje de mano nos veamos en la necesidad de tener que facturar maletas para poder llevar todo lo que necesitamos. En el momento en el que dejamos nuestro equipaje en el stand de facturación, la compañía de la aerolínea nos entrega unas etiquetas con una numeración que funcionará como localizador, y pasa a ser responsable de nuestro equipaje.

Lo cierto es que a veces los operarios que manejan nuestras maletas para encargarse de su transporte hasta la bodega del avión pueden no ser lo suficientemente cuidadosos, o pueden darse accidentes al apilar las maletas en los carritos,  producirse fallos o enganches en las cintas transportadoras, choques entre maletas en las bodegas de los aviones. Es decir, un motón de incidentes que pueden tener como resultado que nuestro equipaje se dañe.

En el momento en el que recepcionamos nuestras maletas tenemos que verificar que están en buen estado. En el caso de que no sea así, lo ideal es que realicemos las gestiones de reclamación de daños en el equipaje antes de salir del aeropuerto.

Pasos para poner una reclamación por daños en el equipaje

Aunque sea algo obvio no siempre es fácil, así que como recomendación, lo primero es conservar la calma.

Hazte con el Parte de irregularidad del equipaje

El siguiente paso es localizar el mostrador de la compañía aerea con la que hemos volado, quizás tenga uno específico para la búsqueda de equipajes. Ahí comunicaremos la incidencia con las maletas y nos entregarán un impreso llamado Parte de Irregularidad del equipaje (PIR), en él detallaremos claramente por escrito cuál ha sido el problema con el equipaje y seremos muy cuidadosos a la hora de aportar los datos del vuelo y las etiquetas identificadoras del equipaje que nos entregaron en el momento de facturarlo.

Guarda todos los documentos sobre la incidencia y el equipaje

Una vez rellenado el PIR, tenemos que tener presente que hemos de quedarnos con una copia del parte y entregar la otra a los representantes de la aerolínea. Además, la compañía aerea nos entregará una confirmación con un número de expediente. Lógicamente este es el número que tendremos que utilizar para cualquier consulta o gestión posterior que tengamos que realizar.


Actualmente la mayoría de las compañías también cuentan con modelos de reclamación de incidencias en el aeropuerto en sus páginas web, así que otra opción,  es descargarselos o incluso realizar las gestiones on-line.

qué hacer cuando se daña el equipaje en el aeropuerto

Ryanair

En el caso de tenerlo, usa tu seguro de viaje para reclamar incidencias

En caso de haber contratado un seguro de viaje este será el momento de ponerse en contacto con la aseguradora correspondiente y ella se encargará de hacer los trámites oportunos. Se trata de la manera más cómoda de afrontar este tipo de incidencias.

¿Hasta cuándo se pueden reclamar daños en el equipaje?

En ocasiones, es posible que con las prisas de la llegada no nos demos cuenta de los daños del equipaje hasta llegar al lugar de destino. En este caso, la ley dice que contamos con un periodo de siete días para interponer una reclamación, pero lo cierto es que de esta forma también tendremos que demostrar que los daños en las maletas se produjeron durante el vuelo y no con posterioridad al mismo.

¿Cuál es la compensación por los desperfectos en el equipaje?

Las compensaciones por daños en el equipaje variarán en función de las aerolíneas, desde un reintegro de dinero, vales o cheques de regalo para gastar en tiendas (por ejemplo Iberia trabaja con Amazon), hasta la sustitución de la maleta por otra, en ocasiones podemos elegir entre varias opciones.

Por otro lado es conveniente tomar medidas para evitar perder las maletas en el aeropuerto, como tener una maleta de un color llamativo o en su defecto ponerle algo que nos permita identificarla de un solo golpe de vista. Por supuesto, los objetos de valor, el dinero y los documentos deberemos llevarlos siempre con nosotros en nuestro equipaje de mano. Además, deberemos poner etiquetas con nuestros datos en las maletas para que resulte más fácil localizarnos y acordarnos de eliminar las etiquetas de facturación de los viajes anteriores para evitar confusiones.

Comentarios

comments