Cada país tiene recetas tradicional que pueden asombrar a más de un viajero, pero pocos tienen tanto interés, y a la vez, generan tanta polémica, como el plato nacional escocés: el Haggis. Sabemos que su nombre es algo peculiar, pero los ingredientes y los preparación del Haggis escocés no dejan indiferente a nadie. Si eres de los que nunca dicen "no" a probar sabores diferentes al viajar, en este artículo de acercamos uno de los platos más conocidos de la gastronomía escocesa, y te contamos algunos de sus secretos mejor guardados. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los ingredientes del típico Haggis escocés?
Muy condimentado y con un sabor muy intenso. Así es el famoso Haggis escocés. Pero, ¿de qué está hecho? El tradicional Haggis de Escocia se elabora con asaduras de cordero u oveja mezcladas con cebolla picada, harina de avena y especias. Todo ello, se coloca dentro de una bolsa - hecha con el estómago del animal tradicionalmente- y se cuece durante varias horas. En la actualidad, se cocina y se vende en una tripa sintética. Para emplatarlo, se emplea puré de patatas y colinabo.
Por muy raro que te parezca el haggis escocés, se trata de una auténtica obra de arte culinaria, con un toque picante y muy jugoso, y que, desde luego, no debes perder la oportunidad de degustar durante tu viaje por Escocia.
Conoce el posible origen del Haggis en Escocia
Este clásico plato escocés tiene su origen probablemente en la necesidad de utilizar las partes de carne menos apreciadas, más baratas. Se popularizó a partir de la Noche de Burns, que tuvo lugar en julio de 1801, cuando Robert Burns y sus amigos se reunieron para recordar el primer aniversario de la muerte de un amigo. La noche incluyó una deliciosa comida en el que se incluyó el Haggis, así como recitales de la obra de Burns y un discurso. Desde entonces, cada 25 de enero, los escoceses celebran la Noche de Burns con una cena en honor al gran poeta, en la que no puede faltar el whisky, la música y cantidades ingentes de Haggis.
En la actualidad, este plato se utiliza también como receta popular en multitud de restaurantes y pubs de toda Escocia. Aunque la versión tradicional añade puré de colinabo o patatas con salsa de whisky para acompañar el plato, también es posible encontrar versiones más modernas del Haggis: por ejemplo, hay quien acompaña las asaduras de cordero con huevos de codorniz, nachos o bacon. Sea cual sea la variación que se preparar del Haggis, lo cierto es que es el plato por excelencia de los escoceses y se sirve en cualquier época del año.
¿Dónde puedo comer Haggis si viajo a Escocia?
Esta es una de las dudas más frecuentes entre quienes viajan a Escocia y quieren probar este plato típico de su gastronomía. Una buena opción es contratar un hotel con desayuno, ya que la mayoría de alojamientos de Escocia ofrecen el full Scottish breakfast que ya incluye el famoso Haggis.
Otra opción para comer Haggis en Escocia es dirigirte a un restaurante del centro de la ciudad que estés visitando. Por ejemplo, en Edimburgo, podrás comer Haggis en el famoso pub The Last Drop Tavern, ubicado en la plaza de Grassmarket (a dos minutos de la Royal Mile), y lo mejor de todo es que podrás hacerlo a cualquier hora del día. En el restaurante Deacon Brodie's también podrás pedir un plato de Haggis, que ofrece por si fuera poco una versión vegetariana.
Y, si tienes algo de prisa, puedes acudir al local de comida para llevar (take away) The Little Inn, situado en la misma Royal Mile y donde podrás saborear uno de los haggis más picantes de la ciudad. ¡Ya no tendrás excusa para probar este típico y sabroso plato escocés!
[fbcomments]