La Gran Muralla China

6 interesantes curiosidades sobre la Gran Muralla China

China es considerada como la civilización más antigua del mundo y su monumento más famoso es, sin duda, la Gran Muralla China. Desafortunadamente, los muros están de plena actualidad hoy en día, como un símbolo de que aunque muchas cosas avancen, son muchas también aquellas en las que la humanidad continúa estancada. Los muros nos protegen del exterior, pero también nos aíslan, todos los grandes muros han implicado siempre un gran sacrificio de vidas y su presencia nos sirve de recordatorio.

La Gran Muralla China fue construida hace más de 2500 años y tiene una extensión de 21.196 kilómetros, algo así como media vuelta al mundo. Todo ello ha dado lugar a un montón de anécdotas y curiosidades, algunas ciertas y otras no y por supuesto también a leyendas.

Curiosidades y leyendas sobre la Gran Muralla China

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre una de las murallas más conocidas del mundo? La Gran Muralla china puede ser considerada como la mayor obra de ingeniería del mundo, una obra construida para durar siglos, como lo demuestra el hecho de que hoy en día podamos pasear por ella.

1. No se trata de una muralla única

Cualquier viajero que llegue a China sentirá el deseo de conocer su monumento más famoso, pero que nadie intente seguirla en un camino único, en realidad la Gran Muralla son muchas murallas diferentes construidas a lo largo de distintas épocas, algunas veces se ramifican, otras discurren en paralelo. La Muralla principal mide unos 8.800 kilómetros, pero como hemos dicho en total suma más de 21.000 km., abarcando desde la frontera con Corea al desierto del Gobi.

2. No surgió para defenderse de los mongoles

Es una creencia extendida que la Gran Muralla surgió para protegerse de los pueblos mongoles. Lo cierto es que en el s. V a.C., que es de cuando datan los primeros cimientos, China estaba dividida en cientos de feudos, cada uno con su señor. Estos feudos competían entre sí e iban formando reinos, la manera de varios de estos reinos de defenderse fue la creación de una muralla.




Qin Shi Huang fue uno de esos señores feudales que logró unificar China (¿Os suena el ejército de guerreros de terracota? También fue él quien mandó construirlo) se convirtió en el primer Emperador de China, y para proteger la frontera norte de las tribus Xiongnu (estas sí provenientes de Mongolia) decidió unir su propia muralla a las que ya existían. La muralla continúo extendiéndose durante siglos.

3. No se ve desde el espacio

Su extensión es tan grande que corre el rumor de que es la única construcción humana que se puede ver desde el espacio exterior. Lo cierto es que su anchura es de 7 u 8 metros y su altura máxima de 14 metros, lo que unido a su tono terroso, hace  imposible su visión desde el espacio exterior. Neil Armstrong, dijo que él no había conseguido ver ninguna construcción desde la luna.

4. Una ingente construcción en todos los sentidos

Aunque no hay datos que los confirmen, los historiadores mantienen cálculos de que más de un millón de personas trabajaron en la construcción de la muralla, entre obreros, soldados y prisioneros. De ellos más de 400.000 habrían perdido la vida en plena construcción, se cuenta que sus huesos estarían en los cimientos de la muralla, pero no se han encontrado restos que lo confirmen.

5. Materiales locales transportados en carretilla

Para construir la muralla se utilizaban materiales locales, la mayor parte de las veces tierra prensada que era colocada en moldes de madera que se colocaban unos sobre otros, al quitar después la madera iba quedando un muro sólido y resistente.

Siempre se ha considerado a los chinos grandes inventores, se les atribuye la invención de la carretilla en la construcción de la Gran muralla.

6. Es Patrimonio de la Humanidad

La UNESCO, en el año 1987 declaró a la Gran Muralla China como Patrimonio de la Humanidad. De hecho el monumento más visitado del mundo, miles de millones de turistas la recorren cada año

[fbcomments]