Viajar y trabajar en verano

¿Puedo trabajar en el extranjero durante mis vacaciones?

Llega la temporada de vacaciones, tu empresa te concede los días libres que te corresponden, pero tú no estás pensando en descansar. Trabajar en el extranjero durante las vacaciones está permitido, es legal, y además puede ser una buena idea para aquellos que quieran pasar un tiempo al otro lado de la frontera y a la vez costearse la estancia.

Aunque tengamos claro que queremos buscar trabajo en el extranjero para las vacaciones si queremos, hay algunos aspectos fundamentales a tener en cuenta.

¿Es legal trabajar en una empresa extranjera durante las vacaciones?

Son varias las sentencias que avalan que las empresas no pueden sancionar a los trabajadores por lo que hacen en su tiempo de vacaciones, incluyendo trabajar para ganar dinero mientras viajan. Sin embargo, existen dos excepciones que podrían impedirte unirte a otra empresa en tu tiempo libre:

Competencia desleal

La empresa en la que trabajas puede sancionarte o despedirte si considera que existe competencia desleal, es decir, si te unes a una compañía de la competencia y utilizas lo que has aprendido en tu puesto original para perjudicarla.


Pacto de plena dedicación

Algunos contratos de trabajo incluyen un acuerdo de plena dedicación. Si es tu caso, incumplirlo podría reportarte una sanción disciplinaria. Lo mejor es comprobar si has firmado un pacto de no concurrencia antes de plantearte ir a trabajar al extranjero durante las vacaciones.

¿Hace falta un permiso de trabajo para trabajar en otro país?

La administración del país que visites querrá saber si vas a trabajar, estudiar o simplemente de vacaciones, y tendrás que tener la documentación necesaria para cada uno de estos objetivos.

Si quieres trabajar fuera de la Unión Europea, necesitarás un permiso de trabajo y el correspondiente visado de residencia y trabajo. Los trámites para obtener estos documentos pueden tardar meses, por lo que es necesario comenzar el proceso con suficiente tiempo de antelación. Otra opción es contactar con una agencia de empleo en el extranjero que se haga cargo de todo el papeleo.

Por otra parte, los residentes de la Unión Europea pueden mudarse y encontrar trabajo en cualquiera de los 28 países miembros sólo con su documento nacional de identidad.

[fbcomments]