Los mejores consejos para viajar en coche de forma segura

¿Viajas en coche? Hazlo de forma segura con estos consejos

Con 29 fallecidos por cada millón de habitantes, España ha pasado a ser el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de mortalidad por accidentes de tráfico, solo por detrás de Suecia, Malta y Dinamarca. Y es que, los españoles somos cada vez más conscientes de la enorme importancia que tiene respetar las medidas de seguridad en la carretera para evitar accidentes de tráfico.

Descubre, a continuación, los principales consejos que hay que tener en cuenta a la hora de salir de viaje en carretera con nuestro vehículo.

6 recomendaciones para viajar en coche de forma segura

Toma nota de las siguientes pautas para evitar accidentes y aumentar la seguridad en la carretera:

1. Tener el vehículo bien equipado y siempre a punto

Antes de coger el coche, es conveniente asegurarse de que el vehículo está correctamente equipado. En este sentido, hay que contar siempre con una rueda de repuesto en el maletero, con las nuevas luces de emergencia en carretera y con un chaleco reflectante por si es necesario parar en el arcén.

También hay que comprobar que las alfombrillas para el coche estén en buen estado para evitar accidentes y resbalones. En soloalfombrillas.es, encontrarás una amplia gama de alfombrillas personalizadas para tu vehículo.

Los expertos recomiendan comprobar el estado general del vehículo antes de iniciar un viaje por carretera. Es decir, echar un vistazo a los sistemas de seguridad, así como controlar la presión de las ruedas, el nivel de aceite, las luces y los sistemas de frenado del vehículo.

2. Respetar la distancia de seguridad

Mantener la distancia de seguridad con otros vehículos que haya en la carretera permite ganar tiempo y seguridad en caso de que se produzca un imprevisto al volante. Para calcular esta distancia, se recomienda dejar pasar un espacio de tres segundos una vez que se observe que el coche que hay delante ha pasado un objeto fijo en la carretera.


3. Evitar el consumo de alcohol y drogas

Se calcula que cerca del 40% de los fallecidos cada año por accidentes de tráfico en nuestro país había bebido o ingerido algún tipo de droga. Las bebidas alcohólicas y las sustancias estupefacientes no son buenas compañeras de viaje. Pueden llegar a multiplicar hasta por 25 las posibilidades de sufrir un accidente mortal en la carretera.

4. Respetar los límites de velocidad

Otro de los factores más comunes de accidente es rebasar el límite de velocidad en carretera, que es de 120 km/h para autovías y de 30 km/h para vías urbanas. Por ello, antes de pisar el acelerador, es importante tener en cuenta la velocidad máxima a la que se puede circular en cada tipo de vía y no sobrepasar nunca estos límites.

5. Llevar siempre el cinturón de seguridad

Antes de poner el vehículo en marcha, es imprescindible hacer una serie de comprobaciones, como que el cinturón de seguridad va correctamente abrochado. Y es que, muchos de los accidentes mortales de tráfico que se producen cada año en carretera se pueden evitar gracias al cinturón de seguridad.

Asimismo, también es importante comprobar el ajuste de los espejos retrovisores y la colocación adecuada del asiento antes de poner en marcha el vehículo.

6. Evitar las distracciones al volante

Las distracciones al volante son, actualmente, una de las principales causas de los accidentes mortales de tráfico. Basta que se deje de atender a la conducción tan solo 20 segundos para recorrer alrededor de 500 metros sin prestar atención a la carretera.

Por ello, y con el objetivo de evitar todo tipo de distracciones, es conveniente no tener a la vista el teléfono móvil y llevarlo siempre en modo 'manos libres'.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás viajar de forma segura y evitar cualquier problema en la carretera. ¡Así que toma nota!

Comentarios

comments