Cuando viajamos al extranjero hay que tener unas ideas base sobre qué tipo de complicaciones podemos encontrar a lo largo del viaje. Unas de las que menos solemos tener en cuenta cuando nos vamos de viaje son las posibles complicaciones de salud que nos pueden surgir.
Al viajar a un país tropical lo que tenemos en mente son el calor, las bebidas refrescantes y toda la diversión que llevan asociados. Pero ¿sabíais que la diarrea del viajero afecta a entre el 20 y el 50 % de los viajeros internacionales? Por supuesto el índice más alto de casos se da en los países de clima tropical y en los que están en vías de desarrollo.
¿Qué es la diarrea del viajero?
Se trata de una alteración intestinal que se caracteriza por la emisión de heces sueltas tres o más veces a lo largo del día. Normalmente es una afección sin mucha importancia, aunque en ocasiones puede complicarse y requerir un tratamiento. La causa de la diarrea del viajero suele ser una infección que puede ser bacteriana, vírica o causada por parásitos. Entre los microorganismos causantes están la Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Camphylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.
Evidentemente a menores condiciones de salubridad más fácil será el contagio. Debemos tener en cuenta que muchas veces nuestro propio cuerpo acaba adaptándose a esas bacterias que para los locales puede que ya no sean nocivas.
¿Cuál es el medio de transmisión de la diarrea del viajero?
Se trata de una infección que se transmite de forma oral, a través de la ingestión de alimentos o bebidas contaminados. Podemos ser portadores en las propias manos, por esto es conveniente lavárselas a menudo, o si la fuente de agua no está asegurada usar desinfectante. Los alimentos también pueden ser portadores, por la falta de higiene de las personas que los han tratado o por su propio medio de cultivo. Por último las toxinas presentes en algunos alimentos también pueden ser causa de la propagación de esta enfermedad.
Medidas a seguir para evitar contraer la diarrea del viajero
Os damos una serie de consejos que es importante seguir para minimizar el riesgo de contraer la diarrea del viajero.
- Consumir agua embotellada cuando se está de viaje, asegurarnos siempre de que esté precintada y comprarla en sitios confiables. Evitar siempre beber agua del grifo, reservarla solo para lavarse las manos, ni siquiera para enjuagarse la boca tras lavarse los dientes.
- Si tomamos bebidas calientes como café o té debemos asegurarnos de que el agua haya hervido al menos durante 5 minutos.
- La leche y sus derivados deben estar debidamente envasados e higienizados. Lo mismo ocurrirá con el resto de bebidas como zumos y refrescos.
- Consumir alimentos que estén bien cocinados y cuando aún estén calientes.
- Evitar en cualquier caso los alimentos crudos ya sea pescados, mariscos, huevos o verduras.
- Con respecto a las frutas, mejor consumir aquellas que tengan piel (que no esté dañada) o cáscara y que estén peladas por nosotros mismos.
- Evitar los puestos de comida callejeros, a no ser que podamos controlar todo el proceso de cocinado.
- Llevar un colutorio bocal, actúan como desinfectantes que podemos usar para lavarnos los dientes.
- Llevar desinfectante de manos, muy útil si no tenemos una fuente de agua confiable, podemos usarlo antes y después de comer o de ir al baño.
- Mucho cuidado con el hielo, es una de las causas más frecuente de infección y causa de la diarrea del viajero, especialmente si no sabemos de qué tipo de agua proviene.
- Aprovechar el picante, en los países tropicales es de consumo común porque hace sudar, con lo que ayuda a que el cuerpo se refresque. Pero además es un potente bactericida lo que nos ayudará a evitar contaminaciones.