Viajar como mochilero es una opción que no debe tomarse a la ligera, es un tipo de viaje especial que requiere mucho contacto con la gente, llevar tu mochila al hombro, utilizar muchos medios de transporte e integrarte en lugares exóticos de costumbres distintas.
Uno de los puntos fundamentales, a los que, quizás por evidente, no siempre se le presta la suficiente atención es el de la elección de la mochila de viaje adecuada.
¿Cómo elegir la mejor mochila de viaje?
Actualmente en el mercado hay una gran variedad de mochilas de viaje que se adaptan a las necesidades y requerimientos de prácticamente cualquier mochilero. Así que no te será difícil encontrar una buena mochila si sigues nuestras recomendaciones y le dedicas un poco de tiempo.
A continuación te dejamos algunas de las cosas en las que te deberás fijar en el momento de elegir tu primera mochila para un viaje de mochilero. Será un error dejarse llevar y elegir la más bonita o la más barata sin meditar antes.
Comodidad
Que la mochila de viaje sea cómoda. Esto es lo primero y fundamental que debes tener en cuenta. Date cuenta que vas a viajar mucho con ella, va a estar mucho tiempo sobre tus hombros, si la primera sensación es de incomodidad, deséchala.
Movimiento
Que permita un movimiento fluido. Por supuesto esto está unido a la comodidad, si vamos a caminar con ella debe permitirnos un movimiento fluido tanto de manos como de piernas para poder caminar con comodidad.
Adaptabilidad
La mochila tiene que ser adaptable, no todos medimos ni pesamos lo mismo, por eso debemos probar varias. Además las hay que se adaptan a las medidas de la persona. Otro punto es que se adapte bien al cuerpo, de manera que no nos haga daño, suelen venir con unas correas que se atan a la cintura y actúan de manera que la mayor parte del peso se cargue sobre la cadera y no nos dañe la espalda. Además debe adaptarse al tamaño de los hombros y del torso.
El precio
Lo más caro no es siempre lo mejor para nosotros, pero tampoco debemos conformarnos con lo más barato. Ten en cuenta que seguramente no vas a viajar solo una vez así que te interesa comprar una mochila de viaje que te vaya a durar bastante tiempo.
El tamaño
En una mochila de viaje pequeña probablemente no te entrará todo lo que necesitas llevar, pero en una muy grande probablemente pequemos de llenarla de más. La capacidad de las mochilas de viaje se mide en litros, suelen oscilar entre 40 y 80 litros. Recordad siempre que vais a cargar con ella, las recomendaciones habituales son mochilas de entre 40 y 55 litros para mujeres y entre 50 y 65 para hombres.
El diseño
Tiene que entrarte por el ojo. Es decir, la mochila de viaje te tiene que gustar, es un objeto con el que vas a pasar realmente mucho tiempo, si no te gusta y no conectas con ella estéticamente no vas a estar realmente a gusto. Hay personas para las que esto no será muy importante, sin embargo para otras será una cuestión prioritaria.
¿Qué debe tener una mochila de viaje?
- Una buena estructura interna. Este punto es importante porque nos facilitará la labor de colocar el equipaje y le aportará comodidad a la mochila de viaje, además una buena estructura ayudará a que se ajuste bien a tu espalda, eso sí no debe implicar un exceso de peso. La mochila vacía debe resultar ligera.
- Tener correas. La mayoría vienen con correas frontales que permiten abrochar la mochila al pecho y otras a la altura de la cintura, sirven para que el peso vaya correctamente regulado en relación a nuestro cuerpo y no nos hagamos daño.
- Útiles para colgar cosas como por ejemplo unos zapatos o la cantimplora. Además es bueno que tengan distintas cremalleras para poder acceder al interior desde diversos puntos y poder, por ejemplo coger sin problemas las cosas que están colocadas más abajo. Además deberemos procurar que permitan ponerles candados. Muchas ya traen también incluido un protector para la lluvia.