El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el encargado de llevar el registro de viajeros. Este no es más que una herramienta que permite facilitar el contacto con las personas que viajan a países extranjeros.
Su verdadera finalidad es permitir a las autoridades poder localizar a los viajeros en caso de emergencia, catástrofe, conflicto armado o cualquier otra eventualidad que pueda surgir. Es un registro útil para todos aquellos que viajan al extranjero sin intención de quedarse a vivir.
En realidad, inscribirse en el registro no tiene nada de vinculante ni por parte del Ministerio ni de los viajeros. Tampoco es un censo oficial, podríamos decir que es una medida de seguridad al viajar a un país extranjero que permitirá a las autoridades competentes contactar con nosotros más fácilmente en caso de necesidad. Es especialmente recomendable hacerlo si viajamos a países conflictivos por estar en guerra, sufriendo una catástrofe, etc.
En estos tiempos en los que los actos de terrorismo a nivel internacional son una amenaza constante a la que no escapa prácticamente ningún país, desde el Ministerio recomiendan que nos inscribamos en el Registro de viajeros simplemente como una medida de protección más.
Pasos para apuntarse en el Registro de viajeros
Una vez que tengamos ya establecido el viaje y gestionado todo el papeleo es el momento de inscribirse en el registro de viajeros. Para ello busca el apartado 'Recomendaciones de viaje' en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Aquí te pedirán que insertes los siguientes datos:
- Email.
- Nombre y primer apellido.
- Fecha de nacimiento.
- Nacionalidad (si no es española, si tienes permiso de residencia o no).
- DNI o pasaporte (en principio no es obligatorio, pero te da un aviso si no lo rellenas).
- Datos sobre el viaje.
- País de destino del viaje.
- Fecha prevista de llegada al destino.
- Fecha prevista de salida del destino.
- Motivo del viaje.
- Si cuentas con permiso de residencia en el país de destino.
- Método de contacto (teléfono fijo, móvil, email,....).
- Datos de hasta 5 personas a contactar en caso de emergencia durante tu viaje.
También puedes hacer el mismo procedimiento por correo postal descargando el formulario previamente y el alta
Protección de datos
Al estar hablando de datos que se guardan en un ministerio debemos saber que son muy escrupulosos con la protección de los mismos y que solo unas pocas personas están autorizadas dentro del ministerio para acceder a ellos.
Por otro lado se trata de un trámite permanente que no es preciso ir renovando de año en año.
Recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para viajes
Además el Ministerio tiene una serie de recomendaciones generales y otras específicas por países que pueden ser de gran utilidad.
Vacunas
En la guía por países encontraremos datos prácticos como las vacunas que son obligatorias para cada destino hasta nociones sobre la legislación de cada país.
Dinero en el viaje
Una recomendación importante es la de que llevemos varias formas de pago, por ejemplo efectivo para el viaje y tarjetas de crédito, y que contemos siempre con un dinero extra de viaje por si surge algún imprevisto.
Seguro de viaje
También nos recomiendan, algo que harán en cualquier agencia de viajes, que es que contratemos un seguro médico y de viaje. Cuando viajamos fuera cualquier eventualidad puede complicarse por eso es importante contar con estos seguros que nos aportarán una protección extra y ayudarán a que todo se solucione más fácilmente.
Precaución con el equipaje
Tener mucho cuidado con nuestro equipaje y no aceptar paquetes de extraños es una medida de seguridad lógica pero que también nos recomiendan.
Costumbres del país
Así como conocer las costumbres de cada país, para evitar malos entendidos y problemas con las autoridades.
Teléfonos de seguridad
Llevar apuntados los teléfonos de las embajadas y consulados españoles más cercanos a nuestro destino de viaje. Desde el año 2015, el Ministerio de Exteriores cuenta también con el servicio España.contigo, que permite a los viajeros españoles que tengan su teléfono con las compañías de Telefónica u Orange recibir un SMS con el teléfono al que deben llamar si surge una emergencia.
[fbcomments]