Organizar viaje en grupo

Cómo organizar un viaje en grupo sin morir en el intento

Tus amigos y tú lleváis mucho tiempo hablando de organizar un viaje en grupo, sería genial la idea de hacer un viaje juntos, pero hasta ahora nunca habíais tomado la decisión seriamente. Está claro que vuestra impresión es que todo va a salir genial, que compartiréis momentos increíbles, que todo serán risas y complicidad y que con el tiempo se convertirá en un recuerdo de los que marcan para siempre.

Y puede que sea así, pero debéis tener claro que unas vacaciones implican una convivencia mucho más íntima que la que requiere salir el fin de semana o pasar unas cuantas horas juntos y que es probable que surjan roces y conflictos. La mejor manera de que todo salga bien es llevar una buena planificación del viaje en grupo y haber tratado los temas fundamentales por adelantado, para que todo el mundo tenga claras las normas fundamentales.

Pautas para planificar un viaje en grupo

¿Vas a viajar con tu grupo de amigos o compañeros del trabajo? Tanto si vais a organizar el viaje por Internet como si vais a acudir a una agencia de viajes, os damos unos tips básicos para ayudaros en la organización del viaje con tu grupo de amigos sin que haya bajas por el camino

  • Elegir buenos compañeros

Tu grupo de amigos está formado por personas muy dispares y tú congenias bien con todos, pero ¿pasará lo mismo entre ellos? Por otro lado congeniar en una determinada situación no quiere decir hacerlo en todas. Debe haber un mínimo de consenso en cuanto a gustos y aficiones, ya que se trata de hacer un viaje en grupo, si unos prefieren salir hasta altas horas de la madrugada y otros dormir para madrugar y aprovechar los días, habrá un problema de ritmo.

  • El número ideal

Esta es otra de las premisas para preparar un viaje en grupo y que sea todo un éxito. Si se trata de un grupo demasiado numeroso los desplazamientos serán mucho más complicados, si solo sois dos puede que llegue un momento en el que choquéis y no tengáis a nadie para aliviar la tensión. Si viajáis en coche el número ideal puede ser de 5 personas.

  • Colaborar a la hora de organizar



Esta es una de las diferencias entre viajar solo o acompañado. Todos sabemos que en un grupo siempre hay alguien que lleva la voz cantante y se encarga de las tareas principales, pero eso no quiere decir que tenga que hacerlo todo solo. Además, puede que sus ideas no siempre sean las que gusten a la mayoría. Por eso, lo mejor es establecer una división de tareas entre todos los miembros del grupo que vayan a hacer el viaje.

  • Hablar antes de organizar

Es importante que os reunáis y habléis para aseguraros de que todos tenéis claro el mismo concepto de viaje y expectativas compatibles. Puede haber quien prefiera pasarse los días en la playa y quien elija ver museos y monumentos, quien de importancia a probar la gastronomía local y quien no quiera prescindir de una tarde de compras. Si habláis claro os será más fácil organizar un itinerario de viaje y actividades al gusto de todos.

Un tema fundamental que hay que dejar claro es el del dinero, hay que saber con cuánto presupuesto estimado de viaje se cuenta y decidir sobre cuestiones como el tipo de alojamiento que se prefiere (un hostal, hotel, apartamento…), tener claro también el presupuesto que se va a emplear en las comidas, los desplazamientos etc. Recordad llevar siempre las cuentas claras, incluso podéis ayudaros de apps en los móviles, para que no haya lugar a malos entendidos.

  • Tiempo libre

Viajar en grupo implica que habrá tiempo para estar todos juntos y disfrutar de actividades en común, pero por el bien de la convivencia y para dar libertad de acción a cada uno, es bueno también reservar espacios de tiempo libre que cada uno podrá utilizar para hacer lo que le apetezca.

  • Comunicación y respeto

Recordad que vais a convivir y a pasarlo bien, por eso debéis mantener un mínimo de corrección en cuanto a normas de higiene y comportamiento para no molestar a los demás. Y recordar siempre que es mejor hablar las cosas de buena manera cuando surge un problema que dejarlo pasar y explotar después.

Comentarios

comments