¿Has salido de viaje alguna vez y te ha pillado una huelga en el aeropuerto que te ha impedido coger tu vuelo? o quizá, ¿al llegar al aeropuerto de destino te han perdido tu equipaje? Estas y otras situaciones pueden llegar a ser muy incomodas para los viajeros que cogen aviones. Conoce los 6 derechos básicos de los pasajeros de un avión, a continuación.
¿Cuáles son tus derechos como pasajero al volar?
Un retraso, una cancelación de un vuelo, un extravío del equipaje, una huelga de los trabajadores del aeropuerto, incluso, las inclemencias meteorológicas, pueden suponer un auténtico trastorno para todos aquellos viajeros que se disponen a coger un avión. Sin embargo, muchos de estos viajeros no saben que todas las compañías aéreas están obligadas a cumplir un conjunto de medidas que se aglutinan en el Reglamento (CE) 261/2014 sobre los Derechos del Pasajero.
Si has sufrido alguna de estas u otras circunstancias en un aeropuerto, debes saber que, a veces, puedes pedir una compensación económica por algunas de ellas. Te contamos cuáles son los 6 derechos que te amparan como pasajero de un avión:
1. Te deben informar en caso de retraso
Si tu vuelo se retrasa por un periodo superior a dos horas, debes saber que tienes derecho a ser informado de las causas que han provocado este retraso. En caso de que el retraso se prolongue en el tiempo tienes derecho, incluso, a pedir una compensación económica.
2. Tienes derecho a ser atendido en caso de retraso
Además de recibir información, si has pasado el control de seguridad del aeropuerto y tu vuelo se retrasa más de dos horas, la compañía aérea debe atenderte y facilitarte la opción de tener un vale canjeable por comida, o poner a tu disposición un servicio de teléfono gratuito. Y si el vuelo se aplaza al día siguiente, la aerolínea debe facilitarte un hotel en el que puedas pasar la noche, con transporte de ida y vuelta al aeropuerto.
3. Te deben reembolsar y compensar si se retrasa más de cinco horas
Si el retraso del vuelo rebasa un periodo de cinco horas, en este caso, puedes decidir no coger finalmente el avión y reclamar que te devuelvan el dinero del vuelo en un plazo máximo de siete días.´Además del reembolso total cuando el vuelo supera las cinco horas de retraso, también tienes derecho a una compensación económica que oscila entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.
4. Te deben notificar cambios con 14 días de antelación
Si una vez que has comprado un billete de avión, la aerolínea decide hacer algún cambio de horario o de aeropuerto de salida o de destino, deben comunicarte estos cambios con, al menos, 14 día de antelación. Además, puedes exigir hasta 600 euros como compensación por estos cambios.
5. Te deben indemnizar si pierden tu equipaje
Una vez que facturas el equipaje, éste pasa a ser responsabilidad directa de la compañía aérea. Por ello, en caso de pérdida de equipaje, las aerolíneas deben indemnizar con una cantidad de hasta 1.400 euros por pasajero. Pero además, en caso de que llegues al aeropuerto y no encuentres tu equipaje o lo hayan dañado, también tienes derecho a un reembolso de los gastos que se hayan derivado de este inconveniente durante tu viaje.
6. Deben atenderte en caso de movilidad reducida
Según esta normativa de la UE, todos los aeropuertos de Europa deben contar con un servicio especial de pasajeros con movilidad reducida. En este sentido, puedes recibir asistencia durante el viaje, incluso, disponer de una persona de apoyo que te facilite los traslados durante tu estancia en el aeropuerto y en el propio avión.
[fbcomments]