los mejores lugares que visitar con niños en navidad

Consejos para viajar por el desierto

El desierto es un lugar mágico. Hay a quienes les aterra y a quienes les encanta. El sol, el paisaje infinito, las dunas siempre iguales y siempre distintas, la imagen lejana de un beduino montado sobre un camello, el ansia de encontrar vergeles en medio de la nada, el color naranja que se extiende hasta encontrarse con el azul del cielo, el silencio que invita a encontrarse con uno mismo…

“Lo que embellece el desierto es que esconde un pozo en alguna parte” dejó escrito Antoine de Saint Exupéry, en “El Principito”. La experiencia de pasar unos días en el desierto puede ser francamente una aventura inolvidable. Sin embargo, hay que ir preparado, viajar al desierto no es como viajar a cualquier otro sitio, requiere de unas condiciones y cuidados especiales.

No olvidéis que estáis viajando a uno de los lugares más cálidos del planeta, las temperaturas diurnas en el desierto pueden llegar a superar los 50 grados, temperaturas límites casi para el ser humano. Por ello os damos, a continuación, una serie de consejos para viajar por el desierto.

Precauciones para viajar por desierto

Tomar una serie de medidas puede ser la clave para que tu viaje por el desierto se convierta en una experiencia maravillosa.

Viajar en buen momento

Si puedes elegir la fecha en la que vas a coger tus vacaciones, lo mejor es que si escoges viajar al desierto no lo hagas en pleno verano, que evidentemente es cuando las temperaturas son más extremas.

Hidratación

combatir el calor en los viajes

Maridav || Shutterstock

El agua, si vas a pasar unas horas en el desierto debes llevar siempre contigo al menos, dos litros de agua mineral embotellada, es algo básico.

La manera de beber en el desierto también es importante, ha de hacerse a pequeños sorbos y cada cierto tiempo, sintamos sed o no. Se trata de evitar la deshidratación y con ella los golpes de calor. Así mismo es recomendable beber bebidas caliente tipo te. También será muy importante tomar medidas para combatir el calor, como hemos explicado, los golpes de calor pueden ser letales en el desierto.

Ropa

Con respecto a la ropa, debemos llenar nuestra maleta con ropa holgada, de algodón transpirable y de tonos claros para que reflejen la luz en lugar de absorberla. También debemos tener presente que por las noches, en el desierto la temperatura baja mucho, así que paradójicamente también tendremos que llevar ropa de abrigo.


Con respecto al calzado también es bueno dedicarle un poco de atención. Se aconseja llevar al desierto zapato cómodo y sobre todo que sea transpirable y se adapte bien al pie (para no perderlo entre la arena).

Hay accesorios para el viaje que tampoco podemos olvidar, lo mejor es que imitemos a los locales y nos atrevamos a ponernos un turbante, que nos protegerá del fuerte sol y del viento, de no ser así una gorra o sombrero es algo imprescindible.

Las gafas de sol para proteger los ojos también son indispensables para un viaje por el desierto, estas tienen que ser homologadas con UV, y por supuesto cremas o sprays de protección solar de alto factor.

Primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios para el viaje, es básico: paracetamol, antinflamatorios, tiritas, un desinfectante, antidiarreicos, pastillas para potabilizar el agua…

Viajar en coche

Si llevas tu coche por el desierto asegúrate de tener el depósito lleno en los desplazamientos, las gasolineras están muy distanciadas. Y de limpiar a menudo los filtros de aire que se llenarán de arena. Asegúrate también de llevar en buenas condiciones la rueda de repuesto y de contar con todas las herramientas necesarias, porque a veces encontrarse con otro coche que nos pueda echar una mano es difícil.

Siempre en compañía

En ningún caso es aconsejable emprender una excursión solo por el desierto, la compañía de un guía local nos ayudará a no perdernos y a disfrutar mucho más de la experiencia.

Los desiertos más grandes del mundo

oneinchpunch || Shutterstock

Objetos para emergencias

Una linterna y una navaja multiusos ocupan poco espacio y se tratan de dos objetos que pueden ser muy útiles durante un viaje por el desierto.

Aprende de los locales

Por supuesto fijarse en lo que hacen los habitantes locales también puede darnos muchas pistas de cómo actuar en el desierto.

[fbcomments]