El tren fue uno de los primeros medios de transporte público masivo conocidos, con sus locomotoras humeantes y sus incómodos vagones, sorprendió por su poder de comunicar prácticamente todo el mundo y dar paso a la época moderna. Ahora viajar en tren tiene un toque de romanticismo, carece de la velocidad de un avión y de la flexibilidad que proporciona un automóvil, pero es un medio de transporte muy cómodo.
Son los jóvenes aventureros los más afines a los viajes largos en tren, la libertad de estirar las piernas por los pasillos, socializar en los vagones y disfrutar del paisaje son algunos de sus puntos más atrayentes. Además de que normalmente el precio de los billetes de tren es bastante asequible.
Recomendaciones para viajes largos en tren
Hace un tiempo os hablábamos sobre cómo sobrevivir a un viaje largo en avión, aunque viajar en tren puede asemejarse bastante la verdad es que ambos transportes tienen características diferentes. Si vas a realizar un viaje largo en tren tendrás que armarte de paciencia y seguir nuestros consejos para disfrutar del viaje sobre raíles.
Planifica tu viaje
Tener una idea clara de a dónde quieres ir, de las fechas y del tiempo de viaje es clave. Tener claro el itinerario del viaje es esencial, especialmente si queremos visitar varios países porque también dispondremos de varias opciones para reservar los billetes de tren.
Compra los billetes de tren con antelación
Por varios motivos, en un viaje entre países podemos aprovechar los descuentos que ofrecen las compañías al reservar los billetes de tren con bastante antelación. Además nos aseguraremos de disponer de plaza, ya que determinados destinos están muy solicitados.
Tener la documentación en regla
Asegúrate antes de salir de viaje de que tu DNI no esté caducado, y si vas a salir de la Comunidad Europea de llevar tu pasaporte en orden. Recuerda llevar también la Tarjeta Sanitaria Europea, es gratuita y puede sernos de mucha utilidad si durante el viaje tenemos algún problema de salud.
Se puntual
Siempre procura llegar a la estación con bastante antelación, así te evitarás disgustos. Ten localizado el andén de salida de tu tren y no te demores en subir una vez que abre las puertas. Fíjate también en la hora aproximada de llegada a tu destino para estar atento y que no se te pase tu parada, ya que estas a veces son muy cortas y debemos estar atentos.
Cuidado con tu equipaje
Cada compañía tiene establecida su propia normativa con respecto al equipaje de los viajeros, que es conveniente que hayamos revisado al programar nuestro viaje. Sin embargo, hay unas normas generales establecidas por las Condiciones Generales para el Transporte Internacional de Pasajeros por Tren, que podemos tomar como referencia. Cada viajero puede llevar un máximo de tres maletas que no superen los 85 centímetros y deben ser fáciles de manipular.
Hay trenes que disponen de un vagón para portar el equipaje, en otros casos tienen lugares acondicionados al final del vagón o en la parte superior de los asientos. En todo caso es conveniente que les pongamos tarjetas identificadoras a las maletas con nuestro nombre.
Mantén a mano tus billetes
Seguramente te los pedirán en al menos una ocasión. Además procura no deshacerte de ellos hasta el final del viaje para prevenir problemas.
Dar paseos por el pasillo del tren
Una de las ventajas de viajar en tren es la posibilidad de estirarte y moverte con mayor libertad que en otros medios de transporte, por eso aprovecha y da pequeños paseos por el pasillo para que tus músculos se distiendan. Esto es de agradecer mucho, y sino te lo crees da un ojo al artículo donde te explicamos los ejercicios que puedes hacer en un avión para evitar el síndrome del viajero de clase turista.
Elige ventanilla
Otra de las mayores ventajas de viajar en tren y que además puede hacer que disfrutemos mucho más del viaje es la posibilidad de disfrutar del paisaje, por eso si es posible compra tu billete para el asiento de ventanilla.
Aprovecha el tiempo para leer
Un buen libro, ya sea en la versión tradicional o en el ebook es el mejor de los compañeros para un viaje de tren.
Duerme
El traqueteo del tren es muy agradable para dejarse ir y echar una buena siestecita que nos garantizará llegar descansados a nuestro destino de viaje.
[fbcomments]