aeropuerto-pasajeros

¿Has perdido el vuelo? Descubre qué hacer en cada caso

Quizás una de los miedos más frecuentes cuando se tiene que tomar un avión es perder el vuelo o que este sea cancelado. Es un riesgo que uno como pasajero debe asumir, ya que en ocasiones los vuelos, por diferentes circunstancias, son cancelados o se pierden debido a problemas personales.

Perder un vuelo es mucho más común y fácil de lo que parece. En ocasiones, los usuarios llegan a un aeropuerto que no conocen debido a que lo único que tenían que hacer era un trasbordo hacia otro avión, pero si el vuelo anterior llega con algo de retraso es probable que el nuevo vuelo se pierda.

Si es tu primer vuelo en avión, debes saber que las aerolíneas suelen tener horarios muy estrictos para facturar o embarcar, dado que los protocolos de seguridad son muy meticulosos y no se pueden saltar. Debido a esto, si se llega al aeropuerto un poco más tarde de lo recomendado es probable que se pierda el avión mientras se realizan todos los trámites burocráticos de embarque.

Cómo solucionar la pérdida de un vuelo

Aunque es una situación muy embarazosa, no hay que perder la calma, pues puede tener solución. Solo hay que conocer los derechos básicos del viajero a bordo de un avión y tener en cuenta una serie de consejos enfocados a solventar diferentes situaciones:

- He perdido el vuelo por el retraso en las colas

Como se ha mencionado anteriormente, en ocasiones las colas para abordar o facturar van con retraso debido a incidentes externos a la compañía. En caso de que el problema no haya sido ocasionado por la compañía, esta no se hará responsable, y lo mismo ocurre con el seguro del vuelo. La única solución es acudir a los encargados del aeropuerto. En España suele ser Aena con quienes se deberán tramitar los recursos pertinentes.




El mejor consejo es tener paciencia, pues cuando ocurre un incidente así las colas en reclamaciones son bastante largas y complicadas.

- ¿Qué hacer si pierdo el vuelo por llegar tarde?

Esta situación ocurre muy a menudo, el taxi llegó tarde, el coche se averió, la alarma del despertador no sonó, etc. Para realizar una reclamación de este tipo, lo primero es mantener la calma y conservar la educación.

Hay que dirigirse al mostrador de la aerolínea y explicar lo sucedido. En ocasiones, la solución que ofrecen es poder viajar en el siguiente vuelo que salga y que tenga el mismo destino (no siempre hay hueco para el mismo día). El precio a pagar ya dependerá de la compañía.

- Cómo recuperar las tasas

A veces, las circunstancias no se dan para realizar el viaje y no existe manera de poder cambiar el billete o de efectuar una devolución. Sin embargo, se puede recuperar una parte del dinero reclamando la tasa (el impuesto que cobra el aeropuerto), pues si la persona no viajó, la aerolínea no tiene que pagar por ella. Para hacer la reclamación, el usuario debe dirigirse a la compañía emisora del billete. Debe tener paciencia y esperar, pues tardan de tres a cuatro semanas en devolver el dinero reclamado.

- Se cancela por desastre natural

Cuando las causas son naturales, como una tormenta de nieve, niebla, ciclogénesis explosiva, lluvias torrenciales o la explosión de un volcán, las compañías no se hacen cargo, pues no está bajo su control ni responsabilidad. Lo único que hacen es ofrecer una alternativa a sus pasajeros una vez la situación haya mejorado.

- Se cancela por problemas internos de la aerolínea

Cuando la compañía notifica a su cliente que el vuelo se ha cancelado con menos de 14 días de antelación, el usuario tiene derecho a reclamar el billete debido a que ha sido avisado con muy poco tiempo, lo cual posiblemente frustre sus planes y le provoque grandes contratiempos. Si este es el caso, es probable que devuelvan el dinero completo u otorguen otro billete.

[fbcomments]