No hay nada que esperemos tan nerviosos como nuestras vacaciones. Todo preparado; destino, maletas y billetes de avión. La emoción es tal, que si uno se encuentra con una cancelación de última hora puede ver como se desmorona todo su castillo de naipes. Estas cosas pasan al viajar, pero, además, también es posible encontrarse con casos de overbooking en el avión. Sí, se habla mucho de estos casos, pero no todos tenemos claro qué es el overbooking en los vuelos y cómo debemos actuar frente a una situación así.
Te contamos qué es el overbooking
El overbooking es una práctica más común de lo que imaginamos. Se da cuando se venden más billetes para un vuelo de los asientos que hay realmente. A simple vista, podríamos creer que es una práctica ilegal. Pero no, no lo es. El overbooking es legal y está permitido en la Unión Europea, donde está regulada por el Reglamento CE nº 262/2004.
Las compañías llegan a esta situación cuando detectan que existe una mínima parte de los viajeros que no se presenta en el embarque o que han cancelado sus vuelos. Si detectan esto, pueden emitir un número de billetes un poco mayor al de los asientos disponibles en el avión. En el momento en el que una sola persona se queda sin asiento, ya estamos hablando de overbooking.
¿Cuántos tipos de overbooking en los vuelos hay?
Hay que tener claro que existen varios tipos de overbooking. Dependiendo de si se trata de uno u otro, las compensaciones podrían ser diferente. Así, es posible diferenciar entre:
- Overbooking voluntario: en estos casos, la compañía pide voluntarios para no embarcar, siendo conscientes del problema de overbooking. Si se acepta de forma voluntaria esta situación, la compañía te reembolsará el billete, te ofrecerá un transporte alternativo y otros beneficios en relación con su servicio. Por ejemplo, podrían emitirte cheques de viaje, un asiento business en otro vuelo o directamente una suma de dinero en metálico como compensación. Ten en cuenta que este tipo de overbooking es un acuerdo entre compañía y viajero, por lo que si aceptas no podrás reclamar más adelante.
- Overbooking no voluntario: otro de los casos a los que podemos enfrentarnos es al de overbooking no voluntario, cuando el viajero no se ofrece voluntario a no subir. La compañía impide embarcar, pues siguen teniendo el problema de los asientos. En estos casos, el viajero puede reclamar la cancelación del vuelo. Además, la aerolínea reembolsará el precio del billete, ofrecerá transporte alternativo y una compensación económica.
Conocer siempre tus derechos si hay overbooking en tu vuelo
Ante un caso de overbooking, lo mejor que puedes hacer es conocer tus derechos. Sí, como viajero y usuario de un avión tienes derechos si hay overbooking en tu vuelo, incluso en una situación así:
- Tienes derecho absoluto a la información. La aerolínea debe entregarte todos los documentos con las condiciones de asistencia y compensación. También debe informarte en todo momento de todo.
- Tienes derecho a la asistencia, por lo que tendrán que proporcionarte siempre comida y bebida. Además, también llamadas telefónicas o acceso a Internet para mandar emails. En el caso de que tengas que hacer noche, también deberán costearte el hotel, y si fuera necesario, el transporte.
- Tienes derecho al reembolso o al transporte alternativo. Así, el pasajero en situación de overbooking podrá elegir entre el reembolso del billete dentro de los siete días siguientes, o bien un transporte alternativo al destino final lo más rápido posible y en condiciones comparables. Además, también podrías elegir entre el transporte hasta el destino final en una fecha de viaje diferente y posterior que te convenga en función de los asientos disponible.
- Tienes derecho a la compensación. Esto es siempre depende de muchas cosas. Para empezar, depende de la distancia del vuelo. En los vuelos inferiores a 1.500 kilómetros, la compensación sería de unos 250 euros. Entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la compensación estaría en torno a los 400 euros. Asimismo, en los vuelos de más de 3.500 kilómetros, las compensaciones pueden llegar a los 600 euros.