Lo tenías todo preparado para hacer el viaje de tus sueños: habías comprado los billetes de avión, reservado unas noches de hotel, alquilado el coche con el que te desplazarías, contratado las distintas actividades para hacer en el lugar de destino... Y un buen día te das cuenta de que no puedes hacer dicho viaje, bien porque un familiar se ha puesto enfermo, porque te ha salido una oportunidad profesional ineludible o por mil motivos más. ¿Puedes cancelar el viaje que tienes programado? Por supuesto, pero si no cuentas con un seguro de cancelación gratuita (desde Travel Guía siempre recomendaremos que lo tengas por si acaso) quizá no puedas recuperar el total del importe.
¿Puedo cancelar mi billete de avión?
En teoría se puede cancelar, pero todo depende de la política de cancelación de la aerolínea en la que viajes. En algunas compañías como Ryanair, por ejemplo, puedes solicitar el reembolso íntegro del viaje o cambiar tu vuelo por otro; en otras aerolíneas, sin embargo, no es posible solicitar el reembolso si no hay una causa de fuerza mayor que lo justifique.
Para saber exactamente cuál es la política de cancelación de tu compañía de vuelo te recomendamos que consultes en su página web directamente.
- Cómo cancelar un vuelo de Ryanair
- Cómo cancelar un vuelo de Iberia
- Cómo cancelar un vuelo de Easyjet
- Cómo cancelar un vuelo de American Airlines
- Cómo cancelar un vuelo de Vueling
- Cómo cancelar un vuelo de eDreams
¿Puedo cancelar el hotel que he reservado?
Del mismo modo que ocurre con la cancelación del billete de avión, todo depende de las condiciones de cancelación del propio hotel o de la política de cancelación de la plataforma en la que has realizado la gestión (como puede ser Booking o Trivago, por ejemplo). En algunos hoteles y plataformas puedes cancelar gratuitamente hasta un día antes de la reserva; en otros, sin embargo, puedes perder la fianza de tu reserva dependiendo del tiempo que tardes en avisar.
¿Y si quiero cancelar el viaje que he contratado a través de una agencia?
Todo depende de las razones que tengamos para cancelar nuestro viaje. Si son de fuerza mayor (por enfermedad grave, por condiciones meteorológicas desfavorables o incluso por una pandemia, como hemos vivido con la covid-19) entonces sí podremos cancelar nuestro viaje y tendremos derecho a que la agencia de viajes nos devuelva el dinero. Aún así, es muy posible que la agencia reclame los gastos de gestión pertinentes e incluso que nos ponga una penalización por cancelación.
Otra cosa bien distinta es que no nos presentemos al viaje contratado sin haber solicitado la cancelación. Obviamente, en este caso perderemos el importe íntegro de la reserva.
[fbcomments]