Tailandia es un destino cada vez más solicitado por los turistas, llamado “el país de la sonrisa” cuenta con un increíble patrimonio natural. Playas paradisiacas, bosques tropicales y la famosa Isla de Phuket son solo algunos de sus encantos. Pero conocer en profundidad la cultura, historia y religión de Tailandia pasa por ver la interesante conjunción que en este entorno han hecho colaborando el hombre y la naturaleza.
Una de las maneras de aproximarse mejor a la historia, la cultura y las tradiciones de Tailandia es visitar sus famosos templos. El respeto por otras creencias y culturas en estos casos se convierte en algo fundamental, por eso desde aquí queremos aportaron unos cuantos consejos para visitar templos en Tailandia, que os ayuden a disfrutar plenamente de esta visita.
Cómo vestirse y comportarse para visitar los templos tailandeses
Debemos de recordar siempre que los templos de Tailandia son lugares sagrados y los monjes también lo son. Por eso, debemos de mantener una serie de medidas que implican el respeto que estos lugares merecen. Tanto si es tu primer viaje de mochilero como si prefieres viajar en grupo, repasa los siguientes consejos para vestirse y comportarse adecuadamente en los templos tailandeses:
1. Normas en la vestimenta
A pesar de que la religión budista es muy tolerante, hay ciertas pautas que es imprescindible seguir. En primer lugar, antes de entrar en cualquier templo budista tendremos que descalzarnos. Para los budistas, los pies son la parte más fea y sucia del cuerpo, por ello tampoco debemos apuntar con nuestros pies o piernas estiradas a ninguna estatua de Buda o persona. Por el mismo motivo debemos respetar las figuras y no tocarlas ni abrazarlas, recordad que son como las figuras de los Santos católicos.
Debemos ir vestidos con propiedad, no mostrando excesivamente ninguna parte del cuerpo, debemos llevar camisetas que cubran los hombros y faldas o pantalones hasta las rodillas, las mujeres no deben mostrar mucha espalda ni escote. A la entrada de algunos templos se alquilan pareos. Algunos templos son más estrictos que otros en cuanto a la normativa de vestimenta.
2. Tratar con respeto a los monjes
Los monjes budistas son los representantes de Buda, por lo tanto son personas a las que hay que tratar con el debido respeto. Hay que tener en cuenta que los monjes tienen prohibido tocar a las mujeres y tampoco pueden recibir nada directamente de sus manos.
3. Estatuas de Buda
Las grandes estatuas no se pueden sacar de Tailandia sin tener el debido permiso del departamento de Bellas Artes. Las estatuas pequeñas que compran los turistas en los templos pueden sacarse siempre y cuando no sea en cantidades excesivas. Un budista esperará que trates a tu estatuilla de Buda con el debido respeto y que la coloques en un estante que quede a una altura por encima de tu cabeza.
Por el mismo motivo, si dentro de un templo queremos hacer una ofrenda a un monje debemos de asegurarnos de inclinarnos o sentarnos ante él, para quedar a más baja altura, y hacerlo con las piernas hacia atrás o con las piernas cruzadas para no apuntarle con los pies, es una señal de consideración y respeto. Normalmente tienen un pequeño cesto delante para que depositemos en él la ofrenda. Los tailandeses juntan las manos en forma de rezo en el momento de hacer la ofrenda.
4. Normas elementales de comportamiento
Aunque la lógica dicta que hay ciertas cosas que no pueden hacerse dentro de un espacio sagrado por respeto, no está de más recordarlas. Al igual que debes tener en cuenta para visitar otros lugares religioso como El Vaticano, ten en cuenta que estamos dentro de un recinto sagrado, habrá personas que estén orando, así que no debemos hablar a voces.
Las muestras de afecto no son muy apropiadas dentro de los recintos de los templos budistas. Y aunque hacer fotografías no está en absoluto prohibido tenemos que tener cuidado de no invadir la intimidad de los monjes ni molestarles en sus oraciones
[fbcomments]