Reclamar un vuelo con escala cancelado

¿Qué pasa si me cancelan un vuelo con escala?

Es posible que para llegar a tu destino en avión debas comprar un vuelo con escala, ya sea porque es mucho más económico, o bien, porque no existen conexiones directas. En ocasiones, hacer un viaje de este tipo puede conllevar muchas dudas entre los viajeros, sobre todo si es tu primer vuelo con escalas. En general, quienes realizan vuelos con escala tienen mucho miedo de perder el siguiente vuelo. Pero, ¡tranquilidad! Si es así, vamos a darte algunos consejos para que sepas qué hacer si te cancelan un vuelo con escala y mucha información de utilidad para que no te lleves sorpresas en tu viaje. ¡Sigue leyendo!

Lo primero que debes preguntarte: ¿realmente es un vuelo con escalas?

Parece una pregunta al azar, pero no lo es. Para saber si tu vuelo es realmente con escalas o es un vuelo combinado, debes valorar la forma en la que has adquirido el trayecto.

Si has comprado tu viaje a través de una agencia online, puede que te haya salido más económico contratar un vuelo con escalas porque cada trayecto lo gestiona una aerolínea distinta o porque la escala sea extremadamente corta. Estas empresas online ofrecen vuelos de compañías aéreas distintas y es ahí donde pueden surgir los problemas. En otras palabras, esas aerolíneas no venden esos vuelos con esas escalas, de manera que no se hacen responsables en el caso de que haya alguna incidencia en el trayecto completo.

En resumen, si la aerolínea con la que has tenido la incidencia (en este caso, la cancelación) vende ese vuelo con las mismas escalas, podrás reclamar. Si no, serán vuelos distintos y no podrás hacerlo. Lo más recomendable en estos casos es reservar los dos vuelos con las mismas líneas aéreas, ya que así se reducen trámites y se tiene una referencia clara en el caso de tener que reclamar.

¿Qué hacer si son vuelos combinados y no con escala?

En este caso, podemos encontrarnos ante diversas situaciones. Si ya te has asegurado de que no es un vuelo con escala sino que compraste distintos vuelos conectados, debes fijarte en el tiempo transcurrido entre ambos vuelos:

  • Si es superior a 3 horas, puedes reclamar a la aerolínea con la que sufriste la cancelación (o la incidencia que sea) para que te abone la correspondiente indemnización o te facilite un viaje/transporte alternativo.
  • Si el tiempo entre los dos vuelos es inferior a 3 horas, solo puedes reclamar la compensación del primer vuelo si el retraso de éste es superior a tres horas.

Normativa vigente sobre vuelos con escala cancelados

La normativa que se aplica en estos casos es la misma que para las víctimas de un overbooking o un retraso de al menos 3 horas. Es decir, si la "culpa" es de la aerolínea, tienes derecho a que se te ofrezcat una nueva ruta, asistencia, reembolso y compensación, que puede llegar hasta los 600 euros por persona. La cuantía variará en función de la distancia:



  • Para vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona.
  • Los vuelos que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400€.
  • Para los vuelos que superan los 3.500 kilómetros de viaje la indemnización asciende hasta los 600€.

Ten en cuenta que, de acuerdo con el Reglamento (CE) 261/2004 de la UE, NO tendrás derecho a compensación si:

  • La cancelación del vuelo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado, como por ejemplo, malas condiciones meteorológicas, inestabilidad política, huelgas, riesgos de seguridad o deficiencias inesperadas en seguridad aérea.
  • Has sido informado de la cancelación con al menos 14 días de antelación con respecto a la salida prevista.
  • Has sido informado de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la salida y se te ofrece un transporte alternativo que sale como máximo dos horas antes del horario de salida previsto y/o llega a su destino con menos de cuatro horas de retraso con respecto al horario de llegada previsto.
  • Has sido informado de la cancelación menos de siete días antes de la salida y se te ofrece un transporte alternativo que sale como máximo una hora antes del horario de salida previsto y/o llega a su destino con menos de dos horas de retraso con respecto al horario de llegada previsto.

Consejos adicionales para tu vuelo con escala

  • Conserva siempre la tarjeta de embarque de tus vuelos para que puedas efectuar la correspondiente reclamación por la cancelación del vuelo.
  • Solicita en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran tus derechos como pasajero de avión, especialmente en materia de compensación y asistencia.
  • Pide un justificante de la cancelación a la compañía en el aeropuerto. Esto te facilitará mucho los trámites en caso de querer poner una reclamación.

Comentarios

comments