Ser vegetariano y viajar

Guía definitiva para viajar siendo vegano o vegetariano (y no morir en el intento)

A veces ya es difícil salir a comer en tu propia ciudad, ¡imagina en un viaje al extranjero! Ser vegano o vegetariano tiene muchas ventajas y elegir entre las opciones veganas de un restaurante cualquiera suele ser bastante rápido. Pero comer vegano durante un viaje puede suponer un reto, sobre todo si llevas poco tiempo practicando estilo de vida o no viajas a menudo.

Los consejos definitivos para viajeros veganos

Estos son algunos trucos que he ido aprendiendo en mis últimos viajes para mantener mi dieta en el extranjero y no morir en el intento.

1. Incluye la comida en tu itinerario de viaje

Gracias a Internet, podemos hacernos una idea de los restaurantes y bares veganos a los que podremos acceder. Cuando estés preparando el itinerario perfecto para tu viaje, además de los puntos de interés turístico, añade también restaurantes que te gusten.

Para una búsqueda rápida y muy efectiva, echa un vistazo a aplicaciones como Happy Cow, que encuentra los restaurantes más cercanos con opciones veganas o vegetarianas. Otra alternativa con excelentes resultados a la hora de viajar es utilizar Instagram: hashtags que incluyan la palabra "vegan" y el nombre de la ciudad te llevarán hasta los platos más "instagrameables" de tu viaje.

2. Nivel de idiomas: vegano viajero

Dependiendo de tu destino turístico preferido, es posible que tengas problemas con el idioma al viajar. Pero el que tiene vergüenza, ni come ni almuerza, y en esta ocasión, en sentido literal.  Ya sea antes o durante tu viaje, es muy recomendable aprender palabras como "carne", "vegetariano", "huevo"...

Y si tu pronunciación es inteligible, apunta un par de frases útiles en un papel y enséñaselo al camarero siempre que haga falta. La idea del papel puede sonar rara, pero te sacará de más de un apuro. Si te decides por seguir este consejo, intenta ser lo más claro posible en tu nota, para evitar confusiones en lugares menos familiarizados con el veganismo.

Gastronomía coreana

3. Comprar comida en tiendas, un apaño peligroso

No hay ningún restaurante con opciones veganas cerca o sólo quieres un snack, y entras al supermercado. Pero, dependiendo del destino del viaje, tal vez las etiquetas en la comida envasada no sean de mucha ayuda. En este caso, lo mejor es optar por fruta o verdura que podamos comer cruda.

Una alternativa a comprar en el supermercado es echar un vistazo a la comida callejera típica del país que estemos visitando. Los ingredientes y la elaboración están a simple vista y, aunque hay que mirar con cuidado, la comida callejera puede ser parte de una experiencia cultural magnífica en tu viaje.


4. Lleva comida en el equipaje

Siempre que esté bien envasada, puedes llevar comida tanto en el equipaje de mano como en el equipaje facturado (en el caso de que viajes en avión). No parece realista querer empaquetar comida para todo el viaje, pero ya que reservas espacio en tu maleta para útiles como tu botiquín de viaje, puedes hacerlo también para llevar tus snacks favoritos para casos de emergencia.

5. Un alojamiento "vegan-friendly" es posible

¿Sabías que cada vez hay más hoteles veganos y con filosofía ecologista? Si eres de los que prefiere alojarse en un hotel, muchos buscadores de alojamiento permiten elegir el mejor bed & breakfast (B&B) para veganos y vegetarianos.

Otras plataformas de interés son las que ofertan apartamentos para turistas (¡con cocina!), habitaciones, o incluso couch-surfing. Si tu anfitrión también es vegetariano, podrá darte los mejores consejos sobre cómo moverte por la ciudad de acuerdo con tu estilo de vida.

Stepanek Photography || Shutterstock

Viaja a los mejores destinos veganos del mundo

Hay destinos más "vegan friendly" y destinos donde será difícil escapar de los menús repletos de carne y pescado. Después de consultar el listado de mejores ciudades para visitar siendo vegano de asociaciones como PETA o Happy Cow, hemos elegido algunos destinos perfectos para mantener tu estilo de vida vegano durante tus viajes.

Nueva Delhi, India

La India es uno de los países con mayor población vegana y vegetariana del mundo. Esto se debe a las creencias religiosas de una gran parte de la población, y al reducido precio de la comida sin carne. Por ley, todos los platos y alimentos envasados deben aclarar si contienen ingredientes de origen animal.

Taipei, Taiwan

Si te hacen falta razones para visitar Asia, te presentamos la gastronomía de Taiwan. Se conoce como el mejor destino para veganos del continente por su creciente número de restaurantes libres de sufrimiento animal: ya puedes elegir entre más de 50 establecimientos exclusivamente vegetarianos o veganos. Además, Taiwan es uno de los países asiáticos donde se practica el budismo, creencia que anima a dejar de consumir alimentos de procedencia animal.

Londres, Reino Unido

Cada vez es más fácil viajar a Londres sin preocuparnos por nuestra próxima comida vegana: cada vez hay más restaurantes vegetarianos estrictos, e incluso las principales cadenas de comida rápida están incluyendo opciones sin carne. KFC, McDonalds o Burger King ofrecen hamburguesas y wraps completamente veganos en Reino Unido.

Berlín, Alemania

En general, todas las capitales europeas se suman al movimiento vegano, y Berlín no es una excepción. La capital alemana alberga más de 400 establecimientos de productos veganos. Como curiosidad, ¡no sólo son restaurantes! Si te decantas por visitar Berlín puedes encontrar tiendas de zapatos, moda o cosmética 100% veganos.

[fbcomments]